En Todo Estados Unidos, se conmemora el Juneteenth mediante celebraciones, eventos y una reflexión acerca de la abolición de la esclavitud.

501
0
Share:

El Juneteenth conmemora el día en que las personas esclavizadas en Galveston, Texas, se enteraron de su emancipación, dos años después de que se promulgara la Proclamación de Emancipación. Es una festividad que marca la liberación y la lucha por la igualdad y la justicia. Durante este día, se llevan a cabo diversas actividades, eventos y reflexiones para honrar el legado de aquellos que sufrieron la esclavitud y para promover la unidad y el progreso hacia una sociedad más equitativa.

Los estadounidenses de todo el país celebraron este fin de semana el Juneteenth, un feriado nacional relativamente nuevo con comidas al aire libre, desfiles y otras reuniones para conmemorar el fin de la esclavitud después de la Guerra Civil.

Si bien muchos han tratado el largo fin de semana festivo como un motivo para una fiesta, otros instaron a una reflexión tranquila sobre el trato a menudo violento y opresivo de Estados Unidos a sus ciudadanos negros. Y aún otros han comentado la extrañeza de celebrar un feriado federal que marca el fin de la esclavitud en la nación mientras muchos estadounidenses están tratando de evitar que partes de esa historia se enseñen en las escuelas públicas.

“¿Es #Juneteenth el único feriado federal en el que algunos estados han prohibido la enseñanza de su historia y significado?” La autora Michelle Duster preguntó en Twitter este fin de semana, refiriéndose a las medidas en Florida, Oklahoma y Alabama que prohíben un curso de estudios afroamericanos de colocación avanzada o la enseñanza de ciertos conceptos de raza y racismo.

El feriado federal del lunes conmemora el día de 1865 cuando las personas esclavizadas en Galveston, Texas, se enteraron de que habían sido liberadas, dos años después de que se emitiera la Proclamación de Emancipación durante la sangrienta Guerra Civil.

El fin de semana del diecinueve de junio, una iglesia católica romana en Detroit dedicó su servicio a instar a los feligreses a profundizar en las lecciones de la festividad.

A’lelia Johnson, de 12 años, de Detroit, disfruta de un helado durante una reunión social después de que concluyó la Misa, el domingo 18 de junio de 2023, en la Iglesia Católica Gesu en Detroit. (Foto AP/José Juárez)

“Para tener justicia debemos trabajar por la paz. Y para tener paz debemos trabajar por la justicia”, dijo John Thorne, director ejecutivo de la Alianza Pastoral Católica de Detroit, a la congregación de la Iglesia Católica Gesu en Detroit.

De pie frente a las pinturas de un Jesús y una María negros, Thorne dijo que Juneteenth es un día de celebración, pero también “tiene que ser mucho más”.

Era importante hablar sobre Juneteenth durante la misa dominical, dijo el reverendo Lorn Snow a un reportero cuando el servicio estaba por terminar.

“La lucha aún no ha terminado. Hay mucho trabajo por hacer”, dijo.

La mayoría de los afroamericanos está de acuerdo, según una encuesta reciente. Un 70% de los adultos negros consultados en una encuesta de AP-NORC dijeron que se necesita hacer “mucho” para lograr la igualdad de trato para los afroamericanos en la policía. Y los estadounidenses negros sufren resultados de salud significativamente peores que sus pares blancos en una variedad de medidas, incluidas las tasas de mortalidad materna, asma, presión arterial alta y enfermedad de Alzheimer.

Kici Ashton, de 3 años, agita un cartel del 16 de junio desde un automóvil mientras viaja en el Desfile anual del 16 de junio de Galveston en Galveston, Texas, el sábado 17 de junio de 2023. (Stuart Villanueva/The Galveston County Daily News vía AP)

Aunque las celebraciones del fin de la esclavitud son nuevas en muchas partes del país, en Memphis, donde una vez floreció la trata de esclavos, el día festivo del 16 de junio se celebra desde mucho antes de que se convirtiera en un día festivo federal designado en 2021. La Legislatura de Tennessee aprobó un proyecto de ley a principios de este año, convirtiéndolo también en feriado estatal.

Las festividades allí incluyen un festival de varios días que incluye comida, música, artes y artesanías y exhibiciones culturales en un parque arbolado en el distrito médico de la ciudad. El parque de Memphis alguna vez tuvo una estatua ecuestre y la tumba del traficante de esclavos y general confederado Nathan Bedford Forrest. La estatua y el cuerpo fueron trasladados en los últimos años.

Memphis es el hogar del Museo Nacional de Derechos Civiles ubicado en el sitio del antiguo Lorraine Motel, el antiguo hotel propiedad de negros donde el reverendo Martin Luther King Jr. fue asesinado en 1968. El museo ofrece entrada gratuita el lunes para marcar el día festivo. En el museo, los visitantes pueden escuchar discursos grabados de líderes de derechos civiles como King, Fannie Lou Hamer, Medgar Evers y otros.

Ryan Jones, curador asociado del museo, dijo que el 16 de junio debe celebrarse en los EE. UU. con el mismo énfasis que el 4 de julio recibe como Día de la Independencia.

“Es la independencia de un pueblo que se vio obligado a soportar la opresión y la discriminación por el color de su piel”, dijo Jones.

John Thorne, director ejecutivo de la Alianza Pastoral Católica de Detroit y Ministro Pastoral en la Iglesia del Sagrado Corazón de Detroit, de pie, se dirige a la congregación, el domingo 18 de junio de 2023, en la Iglesia Católica Gesu en Detroit. (Foto AP/José Juárez)

El feriado del 16 de junio, dijo Jones, también debe verse como algo más que un día en que la gente asiste a fiestas y comidas al aire libre. De hecho, dijo, es un momento para reflexionar sobre el pasado.

“Reconoce los sacrificios de los primeros veteranos de los derechos civiles entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial y, por supuesto, en la sociedad moderna, las protestas, las manifestaciones, la no violencia, las marchas”, dijo Jones.

Cuando los estadounidenses se reunieron para conmemorar la festividad, no estuvo exento de incidentes. En un suburbio de Chicago el sábado por la noche, una persona murió y 22 resultaron heridas en un tiroteo que la policía aún investiga el domingo. Un testigo dijo que la fiesta en el estacionamiento de un centro comercial de Willowbrook, Illinois, fue una celebración del 16 de junio.

La Casa Blanca emitió un comunicado el domingo por la tarde, diciendo: “El presidente y la primera dama están pensando en los muertos y heridos en el tiroteo en Illinois anoche. Nos hemos puesto en contacto para ofrecer asistencia a los líderes estatales y locales a raíz de esta tragedia en una celebración comunitaria de Juneteenth”.

Miembros de la comunidad participan en un desfile y fiesta del 16 de junio en el Douglas Community Center en Plano, Texas, el sábado 17 de junio de 2023. (Jason Janik/The Dallas Morning News vía AP)

Las escuelas y los edificios federales estarán cerrados el lunes.

Share: