Enmienda 25: qué es, cómo se invoca y cuántas veces se ha usado en Estados Unidos

195
0
Share:
rtre3g

El representante demócrata Ted Lieu, pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence a utilizar la 25ta Enmienda para sacar a Trump del poder.

https://us.as.com/
Luis Guillermo Vázquez

Estados Unidos se encuentra viviendo un auténtico caos después de que seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio este miércoles 6 de enero en medio de la sesión del Congreso para hacer el conteo de votos en el Colegio Electoral, provocando que esta fuera suspendida.

“Este asalto al Capitolio de nuestra nación es un intento de golpe y todos los involucrados deben ser procesados como tales. Es momento de que el vicepresidente Mike Pence haga uso de la 25ta enmienda. El presidente Trump está fuera de realidad” escribió Ted Lieu en su cuenta de twitter.

¿Qué dice la 25ta enmienda?

La 25ta enmienda de los Estados Unidos habla acerca de la sucesión de presidente en Estados Unidos y esta puede ser aplicada si el presidente en turno muere, renuncia o es cesado de su cargo o incapaz por alguna razón de poder cumplir sus funciones en la ‘Casa Blanca’.

De acuerdo con Lieu, Trump no está mentalmente capacitado para continuar como presidente de Estados Unidos, y como Pence tiene la autoridad de inhabilitarlo, considera que debe ser aplicada la 25ta enmienda.

En caso de que la 25ta enmienda sea aplicada, el vicepresidente Mike Pence pasaría a ser presidente en los últimos días hasta el 20 de enero, fecha en la que Joe Biden tomará posesión como presidente electo.

Fue creada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 y en medio de la Guerra Fría. Ha sido utilizada pocas veces. Cuando el presidente Ronald Reagan se sometió a una operación por un cáncer en 1985 y su vicepresidente, George H.W. Bush, asumió la presidencia temporalmente. Las otras dos fueron invocadas por George W. Bush, en 2002 y 2007, para someterse a colonoscopias.

 

Share:

Leave a reply