Estampida en Seúl: al menos 146 muertos y 150 heridos en un festival de Halloween en Corea del Sur

108
0
Share:
Los servicios de emergencia no se daban abasto por la cantidad de víctimas.

Al menos 146 personas murieron este sábado en Seúl, la capital de Corea del Sur, al registrarse una estampida en un evento masivo por las fiestas de Halloween.

El número de fallecidos se incrementó rápidamente en cuestión de horas, pasando primero de 59 a 120 y luego a 146. Las autoridades reportaron otras 150 personas heridas.

Videos tomados en el distrito Itaewon de Seúl, el lugar del incidente, mostraban a trabajadores de emergencia realizando RCP a las víctimas y rescatistas tratando de sacar a personas atrapadas debajo de otras.

La causa de la avalancha humana no era clara. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia.

El distrito Itaewon es una zona popular de vida nocturna de la capital surcoreana.

Miles de jóvenes disfrutaban del festival en Itaewon.

Un total de 142 vehículos de rescate fueron movilizados para hacer frente a la emergencia.

Las autoridades dijeron que la cantidad de muertes aún podría aumentar más y que aquellos que sufrieron lesiones graves reciben tratamientos de emergencia en hospitales cercanos.

“El área sigue siendo caótica, por lo que todavía estamos tratando de averiguar el número exacto de personas heridas”, dijo Moon Hyun-joo, funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos.

Se sabe que hay extranjeros entre los trasladados a hospitales.

¿Qué se sabe del incidente?

Las autoridades dijeron que están investigando la causa exacta del incidente ocurrido alrededor de las 22:20 hora local (13:20 GMT) de este sábado.

La avalancha humana se dio en una colina donde las personas en la cima cayeron, causando un aplastamiento masivo hacia un callejón estrecho, según los primeros indicios.

Esto ocurrió durante las celebraciones de Halloween, dijo Choi Sung-beom, jefe de la estación de bomberos de Yongsan.

La multitud quedó atrapada en un callejón estrecho.

“En una calle, más de una docena de personas yacían en el suelo, sus cuerpos cubiertos con mantas azules. Luego fueron subidos, aparentemente inconscientes, a ambulancias”, relató Jean Mackenzie, corresponsal de la BBC en Seúl.

“Itaewon es uno de los lugares más populares para salir de noche y Halloween es uno de los fines de semana más concurridos del año“, explicó.

La zona se sentía “insegura”

Alrededor de 100.000 personas estaban celebrando en la zona la primera fiesta de Halloween sin mascarillas en exteriores desde la pandemia.

Algunos mensajes publicados en redes sociales durante la tarde muestran a varias personas comentando que Itaewon estaba tan lleno que se sentía inseguro.

Raphael Rashid, un asistente al festival, le dijo a la BBC que llegó al área hacia las 19:00 y ya había más gente de la que haya visto en el barrio antes.

“Hacia las 10 de la noche estaba claro que había demasiada gente y algo ya estaba pasando en ese momento. Había decenas de miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida”, relató.

“Tantas personas, hasta el punto en que nos aplastaron en el pavimento, hasta el punto en que tuvimos que invadir la calle donde había autos”.

“En ese momento pudimos escuchar muchos bomberos, ambulancias y policías tratando de atravesar la multitud. Nadie entendía realmente lo que estaba pasando, pero ya había varios agentes desesperadamente pidiendo a la gente que abandonara el área lo antes posible”.

Hosu Lee, periodista de la BBC, visitó el lugar de los hechos y dice haber visto “mucho personal médico y muchas ambulancias llevándose los cuerpos uno a uno”.

“Muchos jóvenes se han reunido aquí esta noche. Muchas personas vinieron disfrazadas a la fiesta y al club. He visto mucha gente angustiada y triste“, agregó el reportero.

Fotos y videos muestran a trabajadores de emergencia y civiles ayudando a lo que parecen ser personas inconscientes en la calle.

En uno de los videos, varios rescatistas parecen estar practicando reanimaciones cardiopulmonares a varias personas en una calle estrecha del distrito.

Otro periodista local dijo que se había enviado una transmisión de emergencia a todos los teléfonos móviles del distrito de Yongsan instando a los ciudadanos a regresar a sus hogares lo antes posible debido a “un accidente de emergencia cerca del Hotel Hamilton en Itaewon”.

Share: