EL PASO, TEXAS.- (PRENSA ATLANTA)
Con las cenizas de su esposo en la mano, Guadalupe Soriano, de origen mexicanano se reencontró con su hijo Juan Carlos Soriano, un inmigrante indocumentado que vive en Estados Unidos y a quien no veía desde más de dos décadas.
“Se fue sin verlo, 20 años”, dice la madre durante el fugaz encuentro con su hijo.
El padre de Juan Carlos, Merejildo Soriano Martínez, quién ya estaba listo para reunirse con su hijo, murió un mes antes.
Devastado, al ver la urna que contiene las cenizas de su padre, Juan Carlos dice que es lo más difícil que le ha tocado enfrentar en su vida como inmigrante.
“Es duro porque no pude estar con él así en vida, me puede mucho el no haberle dado el último adiós y bueno de perdida pues con sus cenizas aquí”, expresa.
UNA INICIATIVA PARA MITIGAR EL DOLOR DE LA SEPARACIÓN
La reunión de esta familia es parte de la novena edición de la actividad “Abrazos no muros” de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos que todos los años logra que la frontera entre México y Estados Unidos se abra para que por tres minutos familias separadas por impedimentos migratorios se puedan abrazar.
Fernando García, organizador de los emotivos reencuentros, dice que la actividad también es una forma de protesta.
“La política de separación de familias se ha convertido en la política oficial de Gobierno de Estados Unidos y hay actores como el gobernador de Texas (Greg Abbott) que están incrementando esta política contra los migrantes y en ese contexto estamos haciendo este noveno evento”.
Este año más de 200 familias pudieron reencontrarse. De lado mexicano vistieron camisetas color azul y del lado americano color amarillo, estrategia que le permitió a los organizadores y a la patrulla fronteriza, tener un menor control durante la apertura de una parte del muro fronterizo.
Las familias fueron llamadas una por una y ante la mirada y resguardo de las cámaras de seguridad de la frontera y de agentes de inmigración se fundieron entre lágrimas y abrazos.
Las familias que participan en este encuentro son previamente seleccionadas. Estas familias envían solicitudes durante la etapa de aplicación que convoca la organización Border Network for Human Rights todos los años.
ENORME FLUJO MIGRATORIO
El drama migratorio parece acentuarse en los últimos años. Encuentros como este en la frontera representan una verdadera oportunidad en medio del caos originado por el enorme flujo migratorio hacia Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés ) ha interceptado a más de 2.15 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022. De esta cifra, más de una cuarta parte son migrantes de México, alrededor de 744,000.
Crédito
Border Network for Human rights
Border Network for Human rights