RARA ENFERMEDAD PROVOCADA POR BACTERIA AMENAZA A GEORGIA

999
0
Share:

PRENSA ATLANTA.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informó la muerte de una persona en Georgia a causa de una enfermedad extraña que es muy común en el sur de Asia: la melioidosis.

Con la muerte de esta persona se eleva el número total de casos confirmados a cuatro en todo el país. Los casos han incluido adultos y niños. Dos de los cuatro pacientes no tenían factores de riesgo conocidos de melioidosis; dos murieron.

Los investigadores dicen que ninguno de los casos de Georgia, Kansas, Minnesota o Texas tuvieron viajes internacionales, situación que ha desconcertado a los expertos.

El CDC dijo que cree que la causa más probable es un producto importado, como alimentos o bebidas, productos de cuidado personal o de limpieza o medicamentos, o un ingrediente en uno de esos tipos de productos.

La bacteria vive normalmente en suelo húmedo y agua. Sin embargo, en casos raros, también se ha encontrado que contamina los productos mojados o húmedos en las áreas donde las bacterias son comunes.

Los CDC dijeron que el diagnóstico es un desafío porque, a diferencia de los gérmenes que causan la mayoría de los brotes transmitidos por los alimentos, las bacterias responsables de la melioidosis pueden tardar entre dos y tres semanas en enfermar a alguien. Esto amplía la ventana de tiempo que los investigadores necesitan explorar y significa que es menos probable que las personas recuerden todo a lo que estuvieron expuestas antes de enfermarse. Cada paciente podría haber estado expuesto a cientos de productos antes de enfermarse.

Ante esta situación de alerta, los CDC están pidiendo a los médicos que estén atentos a cualquier infección bacteriana aguda que no responda a los antibióticos normales y consideren la melioidosis, independientemente de si el paciente viajó fuera de los EE. UU. aquellos que estaban previamente sanos y sin factores de riesgo conocidos de melioidosis.

Aunque las personas sanas pueden contraer melioidosis, las afecciones médicas subyacentes pueden aumentar el riesgo de enfermedad. Los principales factores de riesgo son diabetes, enfermedad hepática o renal, enfermedad pulmonar crónica, cáncer u otra afección que debilite el sistema inmunológico.

La mayoría de los niños que contraen melioidosis no tienen factores de riesgo.

Las personas que experimentan tos, dolor de pecho, fiebre alta, dolor de cabeza o pérdida de peso inexplicable deben consultar a su médico.

Síntomas:

Hay varios tipos de infección por melioidosis, cada uno con su propio conjunto de síntomas.

Sin embargo, es importante señalar que la melioidosis tiene una amplia gama de signos y síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades como la tuberculosis o formas más comunes de neumonía.

Infección localizada:

Dolor o hinchazón localizados
Fiebre
Ulceración
Absceso

Infección pulmonar:

Tos
Dolor de pecho
Fiebre alta
Dolor de cabeza
Anorexia
Infección del torrente sanguíneo:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dificultad respiratoria
Malestar abdominal
Dolor en las articulaciones
Desorientación
Infección diseminada:
Fiebre
Pérdida de peso
Dolor de estómago o de pecho
Dolor muscular o articular
Dolor de cabeza
Infección del sistema nervioso central / cerebro
Convulsiones

El tiempo que transcurre entre la exposición a la bacteria que causa la enfermedad y la aparición de los síntomas no está claramente definido, pero puede oscilar entre un día y muchos años; generalmente, los síntomas aparecen de dos a cuatro semanas después de la exposición.

Aunque las personas sanas pueden contraer melioidosis, las afecciones médicas subyacentes pueden aumentar el riesgo de enfermedades. Los principales factores de riesgo son:

Diabetes
Enfermedad del hígado
Enfermedad renal
Talasemia
Cáncer u otra afección inmunosupresora no relacionada con el VIH
Enfermedad pulmonar crónica (como fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y bronquiectasias)

Share:

Leave a reply