¿Cuándo puedo aplicar para la residencia permanente?

166
0
Share:
banwe2

abo 1 1

El trámite de estatus U puede ser abrumador no solo por los requisitos evidenciales pero también por los muchos años de espera para recibir la aprobación del estatus U. La larga espera para recibir la aprobación del estatus U es dado a la cuota limitada del gobierno de tan solo 10,000 visas U anuales. La cuota está agotada hace muchos años dado a que hay más solicitantes para el estatus U de lo que hay visas U disponibles

Cuando una persona recibe la aprobación de su solicitud de estatus U, por lo general, la ley exige que la persona demuestre que cumple con los siguientes requisitos:

 

  1. Presencia física y continua en EE. UU. con estatus U por un periodo mínimo de tres años.
  2. Tener estatus U válido (no vencido) en el momento de solicitar el ajuste de estatus a residente permanente.
  3. No ser considerado inadmisible para la residencia permanente por haber cometido persecución, genocidio, tortura o asesinatos extrajudiciales.
  4. Si existe un historial penal o un historial migratorio, el solicitante para el ajuste de estatus tendrá que demostrar que se merece que el gobierno ejerza la discreción favorable en su caso no obstante a los factores adversos que existan.
  5. El beneficiario del estatus U no pudo haberse rehusado irrazonablemente a proveer asistencia en la investigación del crimen o en el enjuiciamiento del agresor si es que fue capturado.
  6. El beneficiario del estatus U debe declarar que su presencia en EE. UU. es justificada en base humanitaria, para promover la unidad familiar o para el interés público.

Aunque bajo la ley de inmigración son pocas las bases de inadmisibilidad que aplican en el contexto de una solicitud para el ajuste de estatus después de la aprobación del estatus U, el gobierno siempre es libre de negar la solicitud para la residencia si en su discreción opina que el solicitante ha cometido algún delito penal y que no se merece que el gobierno ejerza la discreción favorablemente en su caso. Por esto en casos donde existe un historial penal o un historial migratorio, siempre es importante introducir evidencias de rehabilitación y factores positivos en apoyo a la solicitud para la residencia que puedan mitigar los factores negativos.

Para solicitar el ajuste de estatus a residente permanente después de haber sido aprobado el estatus U, la persona tiene que demostrar que ha estado física y continuamente en EE. UU. bajo estatus U por un periodo de tres años. Al cumplir tres años con estatus U, y asumiendo que durante los tres años la persona estuvo físicamente presente en EE. UU., se puede aplicar para ajustar el estatus a residente permanente. En el momento de solicitar el ajuste de estatus a residente permanente, el solicitante debe tener su estatus U vigente. Es por esto por lo que cuando el gobierno aprueba la solicitud de estatus U, el solicitante recibe una aprobación valida por un periodo de 4 años. La fecha de validez del estatus U otorgado también está ubicada en el permiso de trabajo que el gobierno le envía al solicitante una vez que aprueba la solicitud.

Si por alguna razón, el solicitante sabe que no va a poder aplicar antes de que se venza el plazo de su estatus U, es de suma importancia hacer un pedido para una extensión del estatus U. Durante los tres años en estatus U, la persona debe acumular evidencia de su presencia física y continua en EE. UU. que se entregarán en apoyo a la solicitud de ajuste de estatus para la residencia permanente.

Las evidencias de presencia física y continua por el periodo de tres años pueden incluir, por ejemplo:

  • Declaraciones de impuestos
  • Talones de cheques
  • Récords escolares
  • Récord médico
  • Estado de cuentas bancarios

(Esta lista no es exhaustiva).

Es importante recalcar que aunque el gobierno haya aprobado el estatus U, en el momento de solicitar el ajuste de estatus, el solicitante vuelve nuevamente a estar bajo la lupa del gobierno. El gobierno revisará todos los factores en el caso y si por alguna razón opina que el estatus U fue otorgado en error o que la persona no se mereció que el gobierno ejerciera discreción favorable en el caso, el gobierno puede revocar el estatus U y negar el ajuste de estatus.

Como muchos casos de inmigración, los casos de estatus U suele ser complicados. Los requisitos y las evidencias necesarias para establecer cumplimiento con los requisitos son contundentes. Por esta razón se les recomienda acudir a una asesoría legal con un abogado que se especialice en la materia de inmigración.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración. 678-303-0018

Vazquez & Servi, P.C.

www.imlaw.us

 

Share:

Leave a reply