Familias de bajos recursos impactadas por “clases en línea”

719
0
Share:
16200720

Foto: cortesía Gricelda García

Por Irene Díaz-Bazán

(PRENSA ATLANTA).- Gricelda García tiene cinco hijos en edad escolar. Los menores asisten del primer al octavo grado.
La tarde del lunes tras recibir la noticia de que las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett (GCPS, por sus siglas ) habían decidido iniciar el año escolar 2020-21 en un entorno 100% en línea, la madre reaccionó desfavorablemente argumentando que no tiene recursos económicos ni herramientas suficientes para que sus cinco hijos logren el éxito académico en medio de la pandemia.
“Estoy en un dilema porque en mi casa solo tenemos una computadora que la usa mi hijo que asiste a Middle School y sin trabajo, no tenemos acceso a internet”, dijo a Prensa Atlanta y cuestionó: ¿Será que las escuelas tendrán computadoras accesibles para prestarles a los niños de bajos recursos para completar sus trabajos?
La madre sustenta a sus cinco hijos del producto de la venta de ropa y tamales “Pero debido al coronavirus las ventas bajaron mucho”, asegura. García no puede contar con el apoyo económico de su esposo quien tras sufrir un accidente automovilístico; se fracturó la espina dorsal, el tórax y las costillas. “Está parapléjico”, acota.

COMENZARÁN EL 12 DE AGOSTO
El Distrito Escolar de Gwinnett optó por la enseñanza 100% en línea. La entidad educativa, actuó en base a las recomendaciones de los funcionarios de salud del estado de Georgia y debido a las actuales cifras de personas contagiadas por el COVID-19. A la fecha el estado registra más de 145,000 casos por contagio, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública.
Para padres como Griselda quien junto a su familia vive en una casa móvil en Lawrenceville, las posibilidades de que sus cinco hijos logren la calidad académica son escasas. No solo por la falta de varias computadoras que estén en óptimas condiciones. El problema también radica en la falta de Internet y espacios adecuados para que los cinco estudiantes de Gwinnett puedan desarrollar sus clases y asignaciones digitales.
Griselda García ha decidido solicitar ayuda a las escuelas donde asistirán sus hijos para que le presten computadoras.
Ahora, bajo su nueva “realidad”, no solo toda la familia debe adaptarse al nuevo cambio del sistema de enseñanza; debe matricular a sus cinco hijos en una nueva escuela porque tuvo que mudarse de Lilburn a Lawrenceville.
BARRERAS TECNOLÓGICAS
Con la instrucción 100% digital, los líderes en educación de las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett, se plantean el desafío del acceso de los alumnos a dispositivos y conexiones confiables a Internet. El distrito planea facilitar Chromebooks y acceso a Internet para los alumnos, según su necesidad con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y un aprendizaje digital de calidad.
Los Chromebook son computadoras personales que utilizan como sistema operativo Chrome OS y están diseñados para utilizarse permanentemente conectados a Internet.

Según las autoridades educativas el regreso al aprendizaje digital comenzará el miércoles 12 de agosto de este año. Con la medida, las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett se unieron a sus homólogos de otros sistemas escolares metropolitanos de Atlanta que días previos optaron por la instrucción virtual.

CAMBIO SIGNIFICATIVO
El cambio en la estrategia de instrucción planteado por el distrito es significativo por varias razones. Primero porque obliga a las familias que se habían estado preparando para enviar a sus hijos a clase a cambiar de planes y asegurarse de que sus hijos estén preparados para recibir instrucción virtual. Pero muchos podrían encontrarse con barreras como la familia García.
Gwinnett, fue el último de los principales sistemas escolares metropolitanos de Atlanta en cambiar a clases en línea.
“No hay reemplazo para la instrucción presencial, y ese fue nuestro modelo elegido para comenzar el año escolar”, dijo el superintendente J. Alvin Wilbanks cuando anunció el nuevo plan. “Con eso en mente, les ofrecimos a los padres una opción entre la instrucción en persona y la instrucción digital para responder a lo que deseaban para sus hijos”, dijo.
“Sin embargo, debido a una gran preocupación por nuestros estudiantes, familias y empleados, tomamos una decisión muy difícil en función del creciente número de casos de COVID-19 que estamos viendo en nuestro condado, así como debido las preocupaciones que se han expresado por nuestros maestros, padres y otras personas en la comunidad “.
Los funcionarios del sistema escolar están trabajando con expertos médicos con los departamentos de salud de Gwinnett, Newton y Rockdale, así como con el Departamento de Salud Pública de Georgia para monitorear el Situación COVID-19 en el condado de Gwinnett.

EN CIFRAS
El condado de Gwinnett, lidera a Georgia en el total de casos de coronavirus con 13,444 casos reportados hasta el domingo por la tarde. En total, se han registrado 1,537 hospitalizaciones en Gwinnett debido al coronavirus desde que la pandemia llegó en marzo a Georgia.

Share:

Leave a reply