Obamacare, más Importante que nunca

389
0
Share:
02210720

Por Roberto Gutiérrez 

Navegador para el Mercado de Seguros Médicos ACA 

03210720

El mes pasado, la administración del Presidente Trump, instó una vez más , a la Corte Suprema de los Estados Unidos a derogar la Ley de Salud a Bajo Precio, el Affordable Care Act – ACA en inglés, o más conocido como Obamacare.
El Obamacare, fue la reforma de salud más ambiciosa de los últimos tiempos, impulsada por el Presidente Barack Obama durante su primer mandato en la Casa Blanca, con importantes cambios al sistema de salud del país, tales como cobertura de condiciones pre-existentes, no rechazo de inscripción a ningún cliente que califique a sus requisitos básicos, y no límites de cobertura para consumidores, entre otros.

Simplificado, el ACA es un crédito fiscal similar a los que se da durante la declaración de impuestos. A diferencia de los créditos fiscales regulares, los créditos fiscales del ACA se dan por adelantado, de tal manera que ayudan a pagar el costo de un plan de seguro de salud ofrecido por una compañía privada afiliada con el programa. Es decir, la cobertura de salud es manejada por las compañías privadas aseguradoras de siempre.
Recordemos que para ser elegible al ACA, el aplicante tiene que tener un estado migratorio válido, llámese ser ciudadano estadounidense, residente permanente, o tener un permiso de trabajo producto de un TPS, visa U o T, etc. Es decir, con un permiso de trabajo uno ya puede aplicar al ACA. Lamentablemente los beneficiarios de DACA son la única excepción a este regla. Es decir, los beneficiarios de DACA son las únicas personas que a pesar de tener permiso de trabajo, no son elegibles al crédito fiscal del ACA.

En tiempos en que el país y el mundo están sufriendo una pandemia tan persistente como el COVID-19, medidas de gobierno inspiradas en ganancia política crean más daño que progreso, y muestran muy poco o ningún interés por el bienestar de los habitantes del país.
Esperemos que las autoridades pertinentes tomen conciencia que el bienestar del país y sus habitantes es más importante que cualquier promesa electoral.

Share:

Leave a reply