GOBIERNO DE BIDEN ANUNCIÓ EL CIERRE DE DOS CENTROS DE DETENCIÓN DE MIGRANTES; UNO DE ELLOS ES EL TEMIBLE CENTRO DE DETENCIÓN DE IRWIN

Share:
f39178c7 d58e 4bc4 bfb3 ec75d70273d9

PRENSA ATLANTA.- Funcionarios de la administración de Joe Biden anunciaron el cierre de dos centros de detención de migrantes que están siendo investigados luego de diversas demandas de abuso y maltratos. A su vez aunado al cierre de estos centros, se hará una revisión al interior de otras cárceles migratorias en el país.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que rescinda inmediatamente el contrato con los dos centros implicados, en los estados de Georgia y Massachusetts.

El titular de Seguridad Nacional afirmó que este es un “primer paso importante” para mejorar los centros en los que esperan a ser deportados aquellos inmigrantes que han cometido un delito o que han llegado al país de manera irregular.

Fueron años de lucha y denuncias por parte de organizaciones civiles en pro de los derechos de los migrantes y hoy por fin pueden “cantar una victoria”.

En septiembre de 2020 hubo una serie de denuncias por diversos abusos a derecho humanos incluida la horrible historia de varias mujeres que fueron sometidas a histerectomías innecesarias. La enfermera Dawn Wooten, quien laboró en el centro de detención de Irwin, fue una de las principales denunciantes de todos los abusos cometidos por parte de las autoridades en este lugar. Las fuertes acusaciones llegaron hasta los pasillos del Congreso que realizó una investigación de los hechos.

“Estamos encantados con este hecho. Dada su historia extensamente documentada de violaciones de derechos humanos, Irwin debería haber sido clausurado hace mucho tiempo. No descansaremos hasta que las mujeres que sufrieron abusos médicos en Irwin reciban una medida de reparación e indemnización. Y hasta que ICE y la corporación penitenciaria LaSalle sean responsables por permitir que ocurran los abusos “, dijo a Prensa Atlanta Azadeh N. Shahshahani, directora de South Project.

d64c943b 408e 40d9 9680 9421076d3bd9

Azadeh N. Shahshahani, directora de South Project.

Mayorkas aseguró que si las instalaciones de detención y el tratamiento de los inmigrantes no cumplen con los estándares adecuados de salud y seguridad, su departamento tomará decisiones como la de este jueves.

El ICE puso fin a los contratos federales con la Oficina del Sheriff del condado de Bristol, en Massachusetts, y el centro de detención del condado de Irwin, en Georgia y donde decenas de indocumentadas denunciaron haber sido sometidas a cirugías ginecológicas innecesarias, incluidas esterilizaciones forzadas.

En este último caso, el cese de operaciones se hará realidad “lo antes posible”, según el Departamento de Seguridad Nacional, porque el centro en sí está gestionado por un ente privado, a pesar de ser de propiedad pública.

Share:

Leave a reply