Juez cuestiona si Mario Guevara debe permanecer en detención migratoria

Un grupo de abogados de la organización ACLU, solicitaron al juez durante una audiencia que ordene “su liberación inmediata” del centro de detención migratoria Folkston en el sureste de Georgia.
Una petición de Habeas Corpus presentada la semana pasada sostiene que el gobierno está violando los derechos constitucionales del reportero hispano a la libertad de expresión y al debido proceso.
“NO ES UN PELIGRO”
¿EXISTE UNA BASE LEGAL PARA SU DETENCIÓN?
La policía del condado de DeKalb arrestó a Mario Guevara el 14 de junio mientras cubría una protesta. Días después, ICE lo tomó en custodia y se negó a liberarlo, incluso después de que un juez de inmigración le concediera el pago de fianza.Los fiscales de DeKalb retiraron en pocos días todos los cargos, incluidos reunión ilegal y obstrucción a la policía. Más tarde, la oficina del alguacil del condado vecino de Gwinnett emitió órdenes por conducción imprudente y otros cargos, pero la fiscalía decidió no procesar el caso.El abogado del gobierno, Woelke Leithart, reconoció que los cargos penales han sido desestimados, pero afirmó que la detención responde únicamente a la posibilidad de que Mario Guevara sea deportado y no a su labor periodística.El juez también planteó dudas sobre si tiene autoridad para intervenir mientras una junta de apelaciones de inmigración revisa la fianza otorgada por un juez el mes pasado. Los abogados de Guevara aseguran que sí, pues alegan violaciones constitucionales.Guevara, de 47 años, trabajó como periodista en El Salvador y en EE.UU. Huyó de su país hace dos décadas tras sufrir violencia y acoso por su labor. En Atlanta construyó una amplia audiencia. En el 2024 fundó su propio medio digital, MG News.
Su trabajo lo lleva con frecuencia a escenas donde actúa ICE o la policía, transmitiendo en vivo para redes sociales. Estaba haciendo justamente una transmisión en vivo durante una protesta contra la administración de Donald Trump cuando fue arrestado.
Un juez de inmigración fijó una fianza de 7,500 dólares, pero la orden quedó en suspenso mientras el gobierno la apela.
Su detención ha sido criticada por organizaciones de libertad de prensa y algunos funcionarios en Georgia.
“Sueño con el día en que un juez diga que será liberado. Ese día será el mejor. Muchos conocen al periodista, yo conozco al padre y gran ser humano que es”, dijo Óscar Alexander Guevara a Prensa Atlanta Global después de la audiencia.
“UN TERRIBLE PRECEDENTE PARA LOS PERIODISTAS”
