La audiencia continúa para decidir si el adolescente de Hialeah acusado del asesinato de su madre permanecerá en la cárcel de adultos

Share:

Después de un día de revelaciones impactantes, un niño de 13 años acusado de apuñalar a su madre hasta la muerte en Hialeah regresó a la corte el viernes, mientras sus abogados buscan que lo trasladen de una cárcel de adultos a un centro de detención juvenil mientras espera el juicio.

Derek Rosa enfrenta un cargo de asesinato en la muerte de su madre, Irina García, de 39 años, el 12 de octubre. Está siendo acusado como adulto y actualmente está detenido en el Centro de Detención Metro West.

En una audiencia para el adolescente el jueves, un detective testificó que Rosa confesó haber apuñalado a su madre más de 40 veces, buscó información sobre cómo matar a personas con cuchillos y admitió el brutal asesinato a los investigadores.

Rosa se mostró emocional, bajando la cabeza y aparentemente llorando, mientras se reproducía en la corte un video de su confesión a los investigadores durante el testimonio del detective Joseph Elosegui de Hialeah.

“Me desperté, agarré uno de los cuchillos de la cocina y luego fui a su habitación, y luego…” se le escucha decir, antes de quedarse en silencio.

“Está bien, puedes decirlo”, le dice un detective.

“La maté”, responde Rosa.

Durante su testimonio el jueves, Elosegui dijo que Rosa insultó a su madre en español y luego la apuñaló más de 40 veces.

Después, llamó a un amigo en línea y le envió tres fotos, incluyendo dos de su madre y un autorretrato, según dijo Elosegui.

El autorretrato, previamente divulgado por los fiscales, muestra a Rosa posando con lo que parece ser sangre en sus manos.

Otras dos fotos capturadas desde un monitor para bebés cercano muestran a García sosteniendo a su recién nacida hija, y luego a su hijo, Rosa, de pie sobre ella la noche del asesinato. Otra foto mostraba un cuchillo de cocina con mango rosa y sangre.

Una foto de evidencia muestra un cuchillo ensangrentado relacionado con el arresto de Derek Rosa.

Elosegui dijo que Rosa había realizado varias búsquedas en línea que incluían “¿Cuál es el mejor lugar para apuñalar a alguien?” y “¿Es un cuchillo pequeño efectivo para matar?” y “¿Es más fácil matar a alguien con un cuchillo pequeño?” y “¿Puede un cuchillo cortar hueso?”

Rosa, estudiante de octavo grado en la Academia iMater en Hialeah, fue arrestado después de llamar al 911 poco después del asesinato en un complejo de apartamentos en el 211 West 79th Place.

Cuando los oficiales llegaron, encontraron a la mujer de 39 años muerta en su habitación junto a una cuna con su bebé de 14 días, quien resultó ileso.

 

Derek Rosa está acusado de matar a su madre, Irina García, el 12 de octubre de 2023. Actualmente, Rosa está detenido en el Centro de Detención Metro West, pero sus abogados han estado buscando que lo trasladen de nuevo a un centro de detención juvenil, alegando que se están violando sus derechos dentro de Metro West.

Los fiscales se oponen a trasladarlo a un centro de detención juvenil, argumentando que Rosa representa una amenaza significativa y debe ser tratado como un prisionero adulto.

Se espera que el juez Richard Hersch escuche más testimonios el viernes antes de tomar una decisión sobre la detención de Rosa.

 

Share: