La Corte Suprema suspende temporalmente la implementación de la polémica ley de inmigración de Texas

516
0
Share:

La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió temporalmente la implementación de la controvertida ley de inmigración de Texas, la cual permite a las autoridades estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país.

El juez Samuel Alito emitió la suspensión administrativa, que bloqueará la entrada en vigor de la medida hasta el 13 de marzo. Esta pausa temporal le dará al tribunal tiempo adicional para revisar el informe del caso, aunque no necesariamente indica en qué dirección se inclina la corte con respecto a la solicitud subyacente.

Horas antes, el Gobierno de Biden y varios grupos de defensa de los inmgigrantes presentaron una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema, en la que pidieron a los jueces bloquear la aplicación de la ley.

Sin la intervención de la Corte Suprema, la polémica ley habría entrado en vigor la mañana del 10 de marzo. El Departamento de Justicia advirtió en su solicitud que la medida “alteraría profundamente el status quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de inmigración durante casi 150 años”.

La ley, denominada SB4, la promulgó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en diciembre pasado. Inmediatamente generó preocupación entre los defensores de la inmigración por la posibilidad de un mayor perfilamiento racial, así como por detenciones e intentos de deportaciones por parte de las autoridades estatales en Texas, donde los latinos representan el 40% de la población.

Inmigrantes esperan junto a una alambrada tras cruzar el río Grande hacia El Paso, Texas, el 1 de febrero, desde Ciudad Juárez, México. (Crédito: John Moore/Getty Images)

La semana pasada, un juez federal en Austin, Texas, bloqueó la implementación de la ley en el estado.

“Si se le permite continuar, la SB4 podría abrir la puerta a que cada estado apruebe su propia versión de leyes de inmigración”, escribió el juez David Alan Ezra.

Durante el fin de semana, un tribunal federal de apelaciones concedió una suspensión temporal de la decisión del tribunal inferior y dijo que la ley entraría en vigor más adelante esta semana si la Corte Suprema no tomaba acción al respecto.

FUENTE: CNN Español

 

Share: