Agencia migratoria ICE asegura que no fue informada de los antecedentes de José Ibarra

Share:

Venezolano está acusado de asesinar a estudiante en Athens

ATHENS, Ga. — El Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, se pronunció sobre Jose Ibarra, el hombre venezolano acusado de asesinar a la estudiante de UGA, Laken Riley, durante una entrevista con CBS el domingo. Mayorkas afirmó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) nunca fue notificada por las autoridades locales sobre los encuentros previos del sospechoso con la policía.

Ibarra fue acusado el 23 de febrero de varios delitos, incluido el asesinato, relacionado con la muerte de la estudiante de enfermería de 22 años en el campus de UGA.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Ibarra y su esposa ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, en septiembre de 2022. Después de ser arrestado y liberado, su esposa dijo al New York Post que los enviaron en autobús a Nueva York.

La esposa de Ibarra informó al New York Post que aproximadamente un año después, la policía de Queens, Nueva York, lo arrestó por poner en peligro a su hijo de 5 años mientras hacía entregas de comida. Según el informe del medio, conducía una moto sin casco.

En ese momento, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) podría haber detenido a Ibarra, pero según un comunicado escrito de ICE, “fue liberado por el NYPD antes de que se emitiera una retención”.

Un mes después del arresto de Ibarra en Nueva York, él y su hermano fueron acusados de robar en un Walmart en Athens. Según el informe policial, presuntamente tomaron tocino, salchichas ahumadas, queso fresco y algunas prendas de vestir. Se les dio una citación por hurto menor y los dejaron en libertad.

Durante la entrevista con CBS, el Secretario Mayorkas insistió en que las autoridades de inmigración nunca fueron informadas sobre ninguno de los encuentros de Ibarra con la policía.

Un portavoz del Departamento de Policía del Condado de Athens-Clarke dijo previamente: “Nuestros oficiales no tienen acceso inmediato al estatus migratorio… Según el programa 287(g) de ICE, el proceso general de identificación y expulsión de no ciudadanos con cargos criminales o pendientes arrestados por agencias de aplicación de la ley estatales y locales se maneja durante el proceso de reserva por la agencia responsable de la cárcel”.

Credit: Clarke County Sheriff’s Office
Jose Antonio Ibarra

Dado que Ibarra no fue arrestado, esa verificación no se realizó en el caso de su citación en Athens. En Nueva York, existen disposiciones de santuario dentro de la ley de la ciudad para limitar la cooperación entre el NYPD y ICE.

“Existen varias ciudades en todo el país que tienen diferentes grados de cooperación con las autoridades de inmigración”, explicó Mayorkas, agregando: “Creemos firmemente que si una ciudad es consciente de un individuo que representa una amenaza para la seguridad pública, entonces les pediríamos que nos proporcionen esa información para asegurarnos de que ese individuo sea detenido si los hechos así lo justifican”.

El Secretario de Seguridad Nacional atribuyó esta falta de comunicación a algunas ciudades que tienen “diferentes niveles de cooperación”.

Los críticos han acusado a Athens de ser una ciudad santuario, un término que a menudo implica que una comunidad no cooperará con el gobierno federal para hacer cumplir la ley de inmigración. El alcalde Kelly Girtz ha insistido en que esta no es una descripción precisa del Condado de Athens-Clarke, aunque ha diferenciado entre las políticas promulgadas por el gobierno ciudad-condado y llevadas a cabo por el Departamento de Policía de Athens-Clarke, y las políticas que pueden estar en vigor en las oficinas electas del fiscal y el alguacil.

En un informe elaborado para abordar una pregunta de la comunidad sobre el tema en una asamblea pública el pasado diciembre, la ciudad señaló una resolución aprobada en 2019 para expresar su interés en ser “acogedora para personas de todos los orígenes” y “de todos los estatus”, pero que la resolución no “prohíbe ni restringe a los funcionarios locales… cooperar con funcionarios federales o agentes del orden público con respecto a la información sobre el estatus migratorio”.

Fuente: 11 Alive

Share: