La junta escolar de Georgia despide a un maestro por leer un libro a los estudiantes sobre identidad de género
La maestra de Cobb, Katie Rinderle, a la derecha, abraza a Jack Lakis, un reciente graduado de la Preparatoria Harrison, después de una reunión de la junta escolar del condado de Cobb el jueves 17 de agosto de 2023 en Marietta, Georgia. La junta escolar votó para despedir a Rinderle, quien leyó un libro sobre identidad de género a estudiantes de quinto grado. (Arvin Temkar/Atlanta Journal-Constitution via AP) (PRENSA ASOCIADA)
ATLANTA (AP) — Una junta escolar de Georgia votó a lo largo de líneas partidistas el jueves para despedir a una maestra después de que las autoridades dijeron que leyó indebidamente un libro sobreidentidad de género a su clase de quinto grado.
La Junta Escolar del Condado de Cobb en las afueras de Atlanta votó 4-3 para despedir a Katie Rinderle, anulando la recomendación de un panel de tres educadores jubilados. El panel determinó después de una audiencia de dos días que Rinderle había violado las políticas del distrito, pero dijo que no debía ser despedida.
Había sido maestra durante 10 años cuando tuvo problemas en marzo por leer el libro ilustrado “My Shadow Is Purple” de Scott Stuart en la Escuela Primaria Due West, después de lo cual algunos padres se quejaron.
El caso ha llamado mucha atención como una prueba de lo que los maestros de escuelas públicas pueden enseñar en clase, cuánto puede controlar un sistema escolar a los maestros y si los padres pueden vetar la instrucción que no les gusta. Ocurre en medio de una reacción conservadora a nivel nacional ante los libros y la enseñanza sobre temas LGBTQ+ en las escuelas.
Rinderle declinó hacer comentarios después de la votación, pero emitió un comunicado a través del Southern Poverty Law Center, que la ayudó a representarla.
“El distrito está enviando un mensaje perjudicial de que no todos los estudiantes merecen afirmación al ser ellos mismos sin disculpas y auténticos”, dijo Rinderle en el comunicado. “Esta decisión, basada en políticas intencionalmente vagas, resultará en que más maestros se autocensuren por temor a no saber dónde se trazará la línea invisible”.
Los cuatro republicanos de la junta votaron para despedir a Rinderle, mientras que tres demócratas votaron en contra de su despido después de buscar sin éxito posponer la votación. El superintendente Chris Ragsdale, respaldado por la mayoría republicana, había recomendado originalmente despedir a Rinderle.
“El distrito está satisfecho de que este asunto difícil haya concluido; somos muy serios acerca de mantener nuestras aulas enfocadas en la enseñanza, el aprendizaje y las oportunidades de éxito para los estudiantes. La decisión de la junta refleja esa misión”, dijo el distrito del Condado de Cobb en un comunicado de prensa.
Su abogado, Craig Goodmark, dijo a los periodistas después de la reunión en Marietta que la votación fue “un acto que solo se puede interpretar como política sobre política”, reiterando que la política de la junta que prohíbe la enseñanza de temas controvertidos era tan vaga que Rinderle no podía saber qué estaba permitido o no. El tribunal de la audiencia parecía estar de acuerdo con ese punto, negándose a aceptar una declaración de que Rinderle violó consciente e intencionalmente las políticas del distrito.
“Es imposible para un maestro saber lo que piensan los padres cuando comienza su lección”, dijo Goodmark. “Que los padres, con una agenda política, puedan venir desde fuera del aula y hacer que se despida a un maestro es completamente injusto. No está bien. Es terrible para el sistema educativo de Georgia”.
Rinderle podría apelar su despido ante la Junta de Educación del estado y, en última instancia, ante la corte. Goodmark dijo que Rinderle está considerando sus opciones. Aunque fue despedida de manera efectiva de inmediato, todavía está licenciada y podría enseñar en otro lugar. “Será maestra nuevamente”, dijo Goodmark.
El Condado de Cobb adoptó una regla que prohíbe la enseñanza de temas controvertidos en 2022, después de que los legisladores de Georgia promulgaran leyes ese mismo año que prohíben la enseñanza de “conceptos divisivos” y crearon una declaración de derechos de los padres. La ley de conceptos divisivos, aunque aborda la enseñanza sobre la raza, prohíbe a los maestros “expresar creencias políticas personales”. La declaración de derechos garantiza que los padres tienen “el derecho de dirigir la crianza y la formación moral o religiosa de su hijo menor”.
Se cree que Rinderle es la primera maestra de escuela pública en Georgia en ser despedida debido a estas leyes. Ninguno de los miembros de la junta discutió la decisión, pero la abogada del distrito escolar, Sherry Culves, dijo durante la audiencia que hablar sobre identidad de género y fluidez de género era inapropiado.
“El Distrito Escolar del Condado de Cobb se toma muy en serio que el aula sea un lugar neutral para que los estudiantes aprendan”, dijo Culves en la audiencia. “La instrucción unilateral sobre creencias políticas, religiosas o sociales no tiene cabida en nuestras aulas”.