Las autoridades peruanas recuperan el control del aeropuerto de Arequipa
Miles de manifestantes tomaron este lunes el tercer aeropuerto más grande del país
Las autoridades peruanas recuperaron este lunes y «gracias a las Fuerzas Armadas» el control del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, que había sido tomada por manifestantes que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, dijo. Este lunes, miles de personas tomaron el aeropuerto de Arequipa, en el sur de Perú, lo que ha desatado un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se ha salvado con al menos cuatro heridos, según las primeras informaciones recogidas por los medios locales.
Unos 2.000 manifestantes contrarios al actual Gobierno han entrado en la pista principal del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, mientras que se han registrado ataques contra otras instalaciones. En la zona se han enviado efectivos de la Policía Nacional y también de las Fuerzas Armadas, informa la emisora RPP.
Aeropuertos Andinos del Perú ha instaurado a la población «al cese de violencia y al respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito», al tiempo que ha reclamado a las autoridades «el control de la seguridad de todos».
Arequipa es una de las tres regiones de «alta conflictividad» en las que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró el domingo el estado de emergencia, para contener una ola de protestas que ha dejado por el momento dos muertos. Boluarte también puede ser un adelanto electoral, en abril de 2024.