Marruecos enfrenta tragedia: Más de 2.000 fallecidos tras devastador terremoto

329
0
Share:

Las autoridades advierten que el recuento es preliminar y anticipan un aumento en las víctimas mortales. Además, se reportan más de 2.000 heridos, muchos en estado crítico. El epicentro del sismo se localizó en Ighil, a 63 kilómetros al suroeste de Marrakech, con una profundidad de 8 kilómetros.

“El devastador terremoto que sacudió Marruecos la noche del viernes ha dejado un saldo trágico: al menos 2.012 fallecidos y 2.059 heridos, según el último informe oficial emitido este sábado por el Ministerio del Interior.”

Entre los heridos, varios se encuentran en estado grave, según las autoridades, quienes añadieron que el movimiento telúrico provocó el derrumbe de varios edificios, sobre todo en las provincias y municipios de al Hauz, Tarudant, Chichaoua, Uarzazate y Marrakech.

De acuerdo con el boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el movimiento se produjo a las 23:11 hora local y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros.

Según la cartera de Interior, que llama a los ciudadanos a mantener la calma, se movilizaron las fuerzas de seguridad y de protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.

Los heridos, de diversa gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas

En declaraciones a Hesvpress, el jefe de división del Instituto marroquí explicó que “se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido”.

Los medios marroquíes aseguran que es el sismo más potente en golpear hasta ahora este reino en el norte de África.

Un auto destruido tras el terremoto (REUTERS/Abdelhak Balhaki)

La gente saca sus pertenencias (FADEL SENNA/AFP)

Una mujer busca entre los escombros (FADEL SENNA/AFP)

La destrucción fue total en varios sectores (REUTERS/Abdelhak Balhaki)

Videos difundidos en redes sociales muestran escombros que salen despedidos hacia estrechos callejones y objetos que se caen de los estantes.

En una localidad de la provincia de Al Hauz, una familia quedó atrapada entre los escombros después del hundimiento de su casa, según los medios.

Share: