Rechazan afirmaciones de Trump sobre problemas en comicios de Georgia

147
0
Share:
bb06
PRENSA LATINA
Washington, 5 ene (Prensa Latina) El principal funcionario electoral del estado de Georgia, Gabriel Sterling, rechazó hoy las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre problemas con las máquinas de votación en un condado de ese territorio.
Georgia celebra este martes la segunda vuelta de las votaciones para escoger a dos miembros del Senado estadounidense, que definirán el control en esa entidad legislativa de 100 integrantes.

Después de ser incapaces de imponerse en los comicios del pasado 3 de noviembre, cuando también hubo elecciones presidenciales con triunfo para el demócrata Joe Biden, los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler pretenden conservar sus lugares en la Cámara alta.

Si sus respectivos rivales de la fuerza azul, Jon Ossoff y Raphael Warnock, consiguen ganar ambos espacios en disputa, entonces los demócratas y dos independientes (habitualmente junto a los primeros) ocuparán 50 puestos en el Senado, la misma cantidad de los republicanos.

Con esa cifra para cada lado, corresponderá a la vicepresidenta electa del país y próxima titular de la Cámara alta, la demócrata Kamala Harris, romper cualquier empate en las votaciones en ese órgano.

Trump escribió en la red social Twitter que están llegando informes de que las máquinas de la empresa Dominion no funcionan en bastiones republicanos y esperaba el conteo de las boletas que se dejan en cajas de seguridad.

Como respuesta, Sterling afirmó en la misma plataforma de microblogging que el asunto en el condado de Columbia se resolvió y el público fue informado al respecto en tiempo real.

‘Los votos de todos serán protegidos y contados. Lamento que haya recibido información antigua señor presidente’, añadió.

Estos comicios, que acaparan atención nacional, siguen a la jornada del lunes cuando reconocidos medios norteamericanos de prensa destacaron el escándalo provocado por Trump al presionar a un funcionario de Georgia en busca de apoyo para anular el resultado de las elecciones presidenciales.

Durante una llamada telefónica de una hora el sábado, el gobernante amenazó al secretario de Estado del territorio, Brad Raffensperger, con imponerle una acusación penal si no cumplía su indicación de buscar a toda costa los votos necesarios para revertir los comicios, de acuerdo con una grabación de la conversación.

La acción de Trump es punible, probablemente ilegal, es un golpe, señaló un artículo de opinión firmado por la columnista Jennifer Rubin, del diario The Washington Post.

También, la cadena de televisión CNN subrayó que esta es ‘una nueva y sorprendente evidencia de un presidente desesperado’ que expone la profundidad de su corrupción y convierte a sus aliados republicanos en el Capitolio en cómplices de su intento de frustrar la voluntad de los votantes.

otf/dsa

Share:

Leave a reply