RUSIA EXIGE TERRITORIOS Y NEUTRALIDAD A UCRANIA, QUE EXIGE GARANTÍAS PARA SU ESTADO

167
0
Share:
Después de una tercera ronda negociadora sin acuerdo, ayer martes los equipos negociadores declararon en público sus exigencias. Moscú quiere solucionar el asunto de Crimea de una vez por todas, que se anexionó de manera ilegal en el 2014 y la independencia de los territorios prorrusos del Donbass y Kyiv pide nuevas garantías de seguridad que reemplacen las que recibió en los años 90.
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, indicó que los negociadores ucranianos consideran casi imposible reconocer Crimea como parte de Rusia y aceptar la soberanía de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk. Para Rusia, ambas cuestiones son de suma importancia y según Medinski “tarde o temprano encontremos una solución” sostuvo.
El jefe de prensa del presidente ruso Vladímir Putin, Dimitri Peskov, dijo que Rusia sigue reclamando la neutralidad de Ucrania, una de las cuestiones que han producido el actual conflicto, y que eso debería quedar plasmado con cambios en su Constitución, afirmó que las operaciones militares rusas se detendrían inmediatamente si Kyiv acepta todas las condiciones y deja de combatir. Por otro lado, el lider ucraniano, Volodímir Zelenski, aseveró que ya no quiere insistir más en que Ucrania se una a la OTAN, afirmando estar preparado para lograr un “compromiso” sobre el estatus de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.
Zelenski recalcó que Ucrania no acepta los ultimátums de Rusia, pero aseguró está abierto al diálogo. El expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, en un comunicado, requirió a Zelenski para llegar a un acuerdo de paz con Rusia, ya que sería la única manera de detener el derramamiento de sangre.
Fuente: La Vanguardia
Imagen: Referencial
Share: