¿QUÉ SIGNIFICA CELEBRAR NUESTRA LATINIDAD?

334
0
Share:

Por Gigi Pedraza

Directora de Latino Community Fund- LCF Georgia

El 15 de septiembre comienza  el mes de la hispanidad o la “latinidad” para usar una palabra que se acerca más a nuestra herencia latinoamericana y no al idioma necesariamente que muchos de nosotros hablamos.

En este mes, disfrutamos de la atención de organizaciones de gobierno, eventos, iniciativas, alrededor de nuestra experiencia cultural; y es que a pesar que muchos de nosotros nos identificamos con nuestros países de origen y,  somos diferentes de muchas maneras,  las palabras “latino”, “latina” o   “latinidad” nos ayudan a crear una experiencia compartida en este país. 

Al identificarnos con la palabra “Latino” decidimos abrazar lo que nos une más que lo que nos separa. La ética de trabajo, la importancia de la familia extendida, todos esos tíos, compadres y amistades ya sean de nuestro barrio o de épocas anteriores que se convierten en personas claves en nuestras vidas, el amor por una comida compartida, por valores importantes de ayudarse entre todos y la visión optimista de un futuro mejor 

Esta solidaridad ‘latinoamericana’ se convierte entonces en la fuerza que si decidimos usarla, nos da poder y que es lo que nos permite avanzar con prioridades que creen oportunidades para nosotros, nuestras familias y aquellos que amamos.

La “Latinidad” no es una sola cosa, es la suma de nuestras experiencias, para muchos de nosotros como inmigrantes y para nuestros hijos, como nacidos aquí, estadounidenses con una herencia cultural que nos enorgullece y nos hace quienes somos.

NUESTRA INFLUENCIA 

En Georgia, los Latinos ya somos un poder político, social, económico y cultural. Más de 300,000 de nosotros podemos votar, las actividades económicas más importantes del estado dependen de nosotros (la agricultura, las granjas y procesadoras de pollos, las fábricas de alfombras), nuestra comida es reconocida y apreciada, nuestras celebraciones ya son cada vez más conocidas. Vamos creciendo y con ello nuestra influencia.

Entonces cómo celebramos nuestra “latinidad”, la celebramos todos los días; al practicar nuestras costumbres, al no dejar de lado nuestro idioma, al comprometernos a aprender el idioma, las reglas de trabajo, escuela y vida de Georgia; pero nunca dejar de lado nuestra esencia, quienes somos. 
Reconociendo que algunos de nosotros tenemos el privilegio de tener una familia con nosotros, un trabajo seguro, documentos que nos permiten vivir sin miedo, salud, transporte, pero muchos otros no lo tienen y que no saldremos adelante sin apoyarnos entre todos.

En solo unos años, 1 de cada 5 personas en el área metropolitana de Atlanta será Latino o Latina

Hoy, esta semana, este mes, este año, tenemos la oportunidad de definir quiénes somos como comunidad. Cómo queremos avanzar, crecer, ser reconocidos y respetados. A veces lo que hacemos todos los días es lo mejor que podemos hacer, a veces, podemos hacer más.

Aquí van algunas ideas:

Por ley federal, es obligatorio que los hospitales y clínicas del gobierno otorguen traducciones o interpretaciones en nuestro idioma.  Si usted lo necesita, pida la interpretación: es su derecho. Si ve a alguien que lo necesita, ayude a esa persona o apóyela en su pedido.

Si su niño habla bien inglés y lo quieren poner en un programa de ESOL sólo porque usted habla español, tiene el derecho de negarse. Pida un formulario en el colegio y si, ellos también tienen el deber de ponerle un intérprete. Si usted vé a alguien que necesita ayuda para entender los derechos de usted como padre o sus niños, sea un líder y ayude.

¿Usted sabía que el Doraville las elecciones de la concejal Koontz las ganó con sólo 5 votos? Y ¿sabía que en la última elección para el distrito escolar del condado de Muscogee se ganó con 2 votos?  Si usted o sus hijos pueden votar, participen! 

Cada voto cuenta. Si no puede votar, puede acompañar, traducir, cuidar niños, apoyar en lo que pueda para facilitar la participación cívica de aquellos que pueden votar.

Sirva como voluntario. En su iglesia, escuela, organización comunitaria, con sus vecinos. Todos necesitamos de todos y todos tenemos algo que aportar. Puede preparar una merienda, tomar fotos, ayudar con una tarea de la escuela, acompañar a alguien en un momento difícil, etc

Escuche sin juzgar. Todos tenemos muchas situaciones difíciles por las que pasamos y no todos tenemos la información, los recursos y la capacidad de lidiar con los problemas de la misma manera. A veces escuchar y tener compasión vale mucho.

-Si ve una injusticia, tome nota, escriba todo, protéjase y decida si puede apoyar a la víctima en ese mismo momento o si por seguridad es mejor reportar lo sucedido más tarde. Hay organizaciones comunitarias que pueden apoyarlos

 –Celebrémonos. Compartamos juntos en festivales, reuniones, e invitemos a aquellos curiosos e interesados en nuestra cultura. Siempre es mejor traer aliados y amigos para que seamos más.

Termino mi columna con algunos recursos que pueden ser útiles. 

Pueden poner estas direcciones para descargar las guías:

Derechos de inquilinos o renteros https://www.unidosgeorgia.com/guiasyrecursos

Conozca sus derechos como paciente, como estudiante, etc www.unidosgeorgia.com/derechos

Averigüe que elecciones hay este año: LatinosPorLaDemocracia.net

¡Saludos a todos y felicidades en el mes de la herencia latinoamericana!

 

Share: