Will y won´t: Usa el Simple Future Para Aprender Inglés
Para aprender inglés es necesario conocer los tiempos gramaticales. Ya sea para hablar del pasado, el presente o el futuro. Todos son importantes para comunicarte en ese idioma, que es el que más personas han adoptado como su segunda lengua.
En este artículo nos referiremos al SimpIe Future, que se usa en clases de inglés para describir acciones que sucederán más adelante. Por ejemplo, hacer una promesa, predecir un evento, tomar decisiones espontáneas, ofrecer o pedir algo y para dar órdenes.
Hacerlo es sencillo, hay varios verbos modales capaces de transformar el contexto de la oración. No se conjugan con los pronombres personales (I, you, she, he, we, they, it), ni se colocan delante de ellos porque no son infinitivos, como verás de aquí en adelante.
El uso de “will” para aprender inglés
Este es el auxiliar que ayuda a realizar expresiones sobre un tiempo posterior al actual. La fórmula es la siguiente: sujeto + will + verbo + complemento, pero la estructura varía dependiendo de si es una afirmación, negación o interrogación.
La frase, I read a novel (yo leo una novela) está escrita en presente. Si quieres convertirla a futuro, lo que haces es colocar el auxiliar entre el sujeto y el verbo. Quedaría, entonces: I will read a novel (yo leeré una novela).
Estos otros casos te sirven de modelo: I will dance with my dad at the birthday party (yo bailaré con mi papá en la fiesta de cumpleaños), we will have chicken for dinner tonight (nosotros cenaremos pollo esta noche).
¿Cómo hacer preguntas con el auxiliar?
Para cambiar al modo interrogativo, solamente tienes que trasladar el verbo modal al comienzo del texto. Te mostramos la diferencia: I will be traveling today (llegaré de viaje hoy) y ¿will I be traveling today?, lo cual quiere decir: ¿llegaré de viaje hoy?
Ese método no solamente funciona con los pronombres, sino también con objetos, elementos o acciones. Por ejemplo: ¿will the battery last twelve hours?, lo que traducido al español es: ¿durará la batería doce horas?
Si lo que te interesa es saber si habrá suficiente dinero en el banco o si ellos cocinarán hamburguesas grandes para los niños, debes formular las preguntas como sigue: ¿will there be enough money in the bank?, o ¿will they cook big burgers for the kids?
Aprender inglés para responder afirmativa y negativamente
Toda interrogación amerita una respuesta, aprender inglés te ayudará a contestar correctamente, en sentido positivo o negativo. En el primer caso, lo haces así: Yes, they will. En español: Sí, ellos lo harán.
Depende de ti complementar la frase diciéndola completa, pero no es común, ya que en una conversación no es necesario repetir lo que el otro ya dijo. Esa sería el modo más acertado de responder.
En cuanto a la forma negativa tienes dos opciones. La más simple es: No, seguido de una coma + sujeto + will+ not, como este caso en particular: No, they will not (No, ellos no lo harán). También, acortando la negación como te explicaremos ahora.
Won´t: otro modo de aprender inglés
La contracción de will not es won`t y se usa para construir frases, preguntar o contestar en sentido negativo. Podrías sustituir la respuesta señalada en el párrafo anterior por: No, they won`t, porque tiene el mismo significado, simplemente es más corta.
En el Futuro Simple se emplean ambos para construir oraciones. I won`t play basketball on the weekend o, I will not play basketball on the weekend, lo cual se traduce: No jugaré baloncesto el fin de semana.
Estilo pregunta se dice: ¿Won`t I play basketball on the weekend?, lo que haces es poner al inicio la contracción. Te dejo este otra muestra para lo entiendas mejor. ¿Won`t we dance tomorrow?, osea, ¿no bailaremos mañana?
Contracción afirmativa de Will
El lenguaje anglosajón tiene muchas contracciones, principalmente con los verbos auxiliares. La estructura afirmativa de Will también se puede contraer para hacer la oración más corta. ¿Cómo? Sustituyendo la w y la i por un apóstrofe y dos l, después del sujeto verbal.
Eso equivale a: I + will = I`ll, you +will= you`ll, y así sucesivamente. Es más común decirlo de esta manera y no altera el sentido de la expresión, tal como: I will take the rabbit / I`ll take the rabbit (tomaré el conejo). Estos son otros ejemplos:
- I will feel better when I see you / I`ll feel better I see you (Me sentiré mejor cuando te vea)
- I will be there early / I`ll be there early (Allí estaré temprano).
- I will wait for you at school / I`ll wait for you at school (Te esperaré en la escuela).
- I will see you the day after tomorrow /I`ll see you the day after tomorrow (Te verá pasado mañana)
Es posible que te veas shall en lugar de will. Este es otro auxiliar que se puede usar con los pronombres, pero está en desuso. Si lo quieres emplear, te recomendamos hacerlo solamente con I y We para sugerir o pedir consejos. Ej. ¿Shall I open the door? ¿Abro la puerta?