02 “ESTAMOS AQUÍ”: UN VIDEOCLIP PARA DESTACAR Y ENRIQUECER LA PRESENCIA DE LOS LATINOS EN GEORGIA02

89
0
Share:

Por Irene Diaz-Bazán
ATLANTA, GEORGIA.- “Estamos aquí luchando, amando, creciendo, celebrando, creando, viviendo. no iremos a ninguna parte…”, es parte del poderoso mensaje del video lanzado por Latino Community
Fund- LCF Georgia, una organización sin fines de lucro que promueve la democracia. El videoclip es la pieza central de su campaña no partidista de movilización de votantes.
Durante la proyección del video compuesto por vívidas secuencias grabadas en populares centros comerciales de la ciudad, un panel de jóvenes entusiastas compuesto por Michelle Zuluaga, gerente de participación cívica, Samantha Ramírez-Herrera directora del video y Victor Mariachi, el artista musical y compositor de la canción, se exhortó a la comunidad a ejercer consistentemente el valioso poder del voto.
Gigi Pedraza, directora de LCF, destaca el valor intrínseco del mensaje en la producción visual que fue lanzada el 18 de agosto en un Resonant Studios, en el corazón de Atlanta.

”El video que le mostramos a la comunidad es un video que se trabajó por mucho tiempo y es la pieza central de nuestra campaña de movilización no partidista, de educación y de protección a toda la comunidad latina para que pueda participar y movilizarse de manera importante este año en el proceso democrático. Pedraza, reconocida como una líder comunitaria, exhorta al electorado a sufragar en los comicios electorales de noviembre de 2022.

“PARTICIPE DE ALGUNA FORMA”

“Partícipe de cualquier manera que usted pueda hacerlo. Si es un ciudadano, sea naturalizado, o ha nacido aquí, puede registrarse a votar, puede votar, puede llevar a un amigo a votar. Si no es ciudadano y no puede votar puede ayudar como voluntario, puede ayudar a su vecino. Usted incluso puede llamar a la gente que ha sido elegida en una oficina, que tiene un cargo público y asegurarse que las políticas que ellos pasen reflejen sus valores y que están creando oportunidades para la comunidad”, expresa Gigi Pedraza e insta a la comunidad a contar sus propias historias, que sean pasajes completos de su vida para asegurarse de que éstas representan ‘quienes somos’.
Gigi Pedraza enfatiza los valores de quienes representan la sociedad tan diversa como inclusiva, con un gran sentido de pertenencia y colaboración.
“Somos una comunidad generosa, vibrante, contenta, con una cultura grande. Me siento muy orgullosa de estar aquí y seguir contribuyendo”, puntualiza.

“NO QUERÍAMOS UN VIDEO TRISTE NI DRAMÁTICO”

Samantha Ramirez-Herrera, quien dirigió la producción del video “Estamos Aquí” quiso representar a través de imágenes, la vida de los latinos en Georgia, caracterizada por la lucha y la conquista de sus ideales.
La creativa hispana, quiso despojarse del matiz de drama con que algunos latinos son observados bajo la lupa de la crítica y quizá de la desaprobación.

“La expectativa es mostrar una comunidad vibrante, alegre, nuestra cultura, lo que somos nosotros los latinos. Somos personas creativas”, dice. “ Cuando nos dijeron que trabajemos en esta campaña no quisimos hacer un video triste ni que fuera así directo diciendo: “SALGAN A VOTAR”, quisimos trabajar con otros artistas que representan la música, el color, que representa la cultura de los luchadores”.
Ramirez sostiene que el mensaje del video significa una subjetiva transferencia de poder al elector, a todo aquel que puede sufragar. “Tienen una voz y esta arma puede usarla para votar”.

Quien pone voz, arte y color al mensaje es el cantautor Víctor Mariachi, quien tuvo la misión de fusionar las particularidades y elementos propios de la comunidad migrante…llena de texturas y tradición.
Al componer “Estamos Aquí”, en género hip-hop, el resultado fue una canción vibrante, ideal para escuchar, entonar y compartir. Un tema contemporáneo y responsabilidad.

“El mensaje para el video fue hablar de la comunidad aquí en Georgia y tratar las diferentes historias que tenemos y que son parte de nuestra cultura. Cuando me dieron la idea para hacer la canción del proyecto Estamos Aquí, estuve muy consciente de tomar en cuenta todo esto, que incluya la comida, como dice la canción, con diferentes banderas y colores”.

MAS DE 380,000 LATINOS REGISTRADOS

Este año se llevarán a cabo elecciones importantes en Georgia para elegir al próximo gobernador o gobernadora, así como muchos puestos a nivel estatal y a nivel de distrito. Actualmente hay más de 380,000 latinos registrados para votar, esta cifra representa casi el 5 por ciento del electorado del estado. Por ello resulta crucial que los latinos incrementen las cifras.
Michelle Zuluaga destaca el valor del mensaje del videoclip.

“Se trata de tomar presencia en el estado de Georgia como comunidad latina porque queremos decir que estamos aquí y no vamos a irnos a ninguna parte, cada vez hacemos nuestra presencia más, fuerte, más grande, más luchadora y es muy importante tomar el tiempo y el espacio para dar el mensaje”.

Y mientras cada migrante y sus familias libran su propia pelea, los latinos son más, adquieren cada vez mayor presencia y su lucha siempre tendrá un valioso propósito.

ESTAMOS AQUI FIESTA

Y para propagar el mensaje, contundente, fuerte y claro, el próximo 10 de septiembre, como preámbulo a la celebración del Mes de la Herencia Hispana, se realizará el evento “Estamos Aquí Fiesta”, un evento que se llevará a cabo en el histórico Fourth Ward Park Amphitheatre, donde habrá venta de comida, música en vivo y actividades infantiles

 

 

Share: