Abrirán investigación sobre elecciones en Fulton y DeKalb

385
0
Share:
LARGAS COLAS 1

ATLANTA, GEORGIA, 9 de junio.- Decenas de votantes tuvieron que esperar más de tres horas para sufragar el martes en las elecciones primarias en Georgia, un estado muy disputado en las elecciones generales. Mientras tanto, se informó de desperfectos en las máquinas de votación, tras implementarse un nuevo sistema.
Tras dos aplazamientos, Georgia llevó a cabo las primarias con escasos trabajadores y precauciones de distanciamiento social debido a la pandemia.
El nuevo sistema de votación combina pantallas táctiles con escaneo de boletas de papel en elecciones de candidatos a presidente, senador y decenas de puestos adicionales.
Algunos votantes se quejaron de no haber recibido boletas para votar por correo. El legislador estatal William Boddle, de Atlanta, dijo que hubo un “desastre total” en el condado más grande de Georgia, cuyos habitantes son mayoritariamente afroestadounidenses.
Se realizaban elecciones primarias también en Virginia Occidental, Nevada y Carolina del Sur luego de meses de restricciones para contener la propagación del COVID-19 y tras una semana de protestas masivas contra la brutalidad policial que dio impulso a la comunidad afroestadounidense y sus aliados de raza blanca.
Georgia es, quizás, el estado que mejor pone a prueba si la energía generada por el malestar civil generalizado en las calles se traducirá en cambios políticos en las casillas de votación. Sin embargo, los problemas que aquejan el sistema de votación del estado probablemente impedirán sacar conclusiones firmes.
Los problemas de Georgia surgen después de que los votantes se vieron obligados a esperar horas para sufragar en primarias recientes, en lugares como Wisconsin y Washington, D.C.
Antes de que los votantes se encontraran con problemas en Georgia, el principal funcionario electoral del estado informó que los resultados serían lentos debido a todas las complicaciones, a las que se suman un gran aumento de las boletas por correo.
REACCIONES
No obstante las complicaciones presentados durante la jornada electora, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, instó a los votantes a esperar en las largas filas para que sus votos cuenten.
Por otro lado, el presidente ejecutivo del condado de DeKalb, Michael Thurmond, emitió una declaración culpando al fracaso del liderazgo a de la oficina del Secretario de Estado, Brad Raffensperger.
“Los problemas del día de las elecciones relacionados con el uso de máquinas de votación compradas por el estado representan un ataque al proceso democrático. La oficina del Secretario de Estado alegó que estos problemas fueron el resultado de una falla en el liderazgo del condado (…)”, dice Thurmond en el comunicado.
“Por lo tanto, hago un llamado al gobernador Brian Kemp, al teniente gobernador, Geoff Duncan y al presidente David Ralston, para que inicien de inmediato una investigación exhaustiva sobre este asunto, incluida la preparación y administración del Secretario de Estado para estas elecciones. Es su responsabilidad, capacitar, preparar y equipar al personal electoral en todo el estado para garantizar un acceso justo e igualitario a las urnas. Los georgianos que han sido privados de sus derechos por el caos estatal que ha afectado el sistema de votación hoy en numerosos recintos de DeKalb y en todo el estado de Georgia merecen respuestas”.
En algunos prescintos como en el condado de Fulton, se extendió hasta las 9 p.m. la hora de votación.
ABRIRÁN INVESTIGACIÓN
El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, asegura que su oficina ha abierto una investigación sobre las elecciones en los condados de Fulton y DeKalb.
“La situación de votación hoy en ciertos recintos en los condados de Fulton y DeKalb es inaceptable. Mi oficina ha abierto una investigación para determinar qué deben hacer estos condados para resolver estos problemas antes de las elecciones de noviembre”, dijo.
Raffensperger, explicó que es la primera vez que se usa un nuevo sistema de votación.
“Habrá una curva de aprendizaje, y votar en una pandemia solo aumentó estas dificultades. Pero todos los demás condados enfrentaron estos mismos problemas y estuvieron mejor preparados para responder de manera que los electores tuvieran todas las oportunidades de votar”.
(Con información de AP).

Foto:  EFE/Erik S. Lesser
Fotos: Irene Díaz-Bazán

Share:

Leave a reply