HAGAMOS NUESTRA PARTE

Share:
aa 2
01040820 1

El mundo ha despertado a una terrible realidad; COVID-19, un simple ente, nos ha desenmascarado y ahora estamos siendo abofeteados por la madre Tierra. Tenemos que aprender la lección. Es ahora o nunca, cuando debemos concientizarnos y regresar a proteger nuestra ecología.
Podríamos ir a los detalles para escandalizarnos de los terribles cambios que está sufriendo nuestra gran casa y, como diría mi otrora profesor de topografía con sus predicciones, por el cual lo apodamos “Nostradamus” en 100 años estaremos cocinados a causa del incremento de la
temperatura en la superficie de la Tierra por el efecto invernadero, si es que la selección natural, no arrasa con la raza humana”.
Es muy fácil encontrar culpables. Y es que los habemos por todos lados.
Desde los gobiernos sin prestar atención a estos temas, hasta sus corruptas decisiones. Los millonarios del mundo que no permiten que los pozos de petróleo dejen de producir. Los productores de autos “ecologicos” que no usan gasolina, pero sus baterías usan materiales de minas africanas, y obtenerlas causa tanto o más contaminación que la vida útil de un auto convencional; incluso los  poderosos fabricantes de armas que se enriquecen a costa de la muerte de inocentes…o los que dejamos la llave abierta para cepillarnos los dientes… Hagamos nuestra parte…
¿Sabias qué? Un vaso de poliestireno expandido EPS… más conocido en otros países como: telgopor en Argentina; plastoformo en Bolivia; isopor en Brasil; icopor en Colombia; espumaflex en Ecuador; unicel y nieve seca en México; hielo seco en República Dominicana; ‘foam’ en Estados
Unidos y tecnopor en Perú…necesita 100 años para degradarse?
El tecnopor se produce a partir de plásticos provenientes del petróleo, compuesto orgánico y recurso natural no renovable; parte del proceso productivo es la emisión de clorofluorocarbonos, gases que dañan a la atmósfera.
El tecnopor no es biodegradable, quiere decir que la naturaleza
puede dividirlo y reducirlo a tamaños mínimos…pero nunca volverá a ser el compuesto orgánico no renovable que algún día fue.
La buena noticia es que el tecnopor es 100% reutilizable. Se puede utilizar en bloques comprimidos y servir como materia prima de otras industrias, como embalaje doméstico, fabricación de hormigón liviano, con poliestireno expandido desgasificado se pueden fabricar piezas por inyección (macetas, carretes de películas, artículos de escritorio, etc.). Se rescata así la energía intrínseca del plástico.
Por favor, solo necesitamos romperlo en trozos más pequeños y no mandarlo al basurero con materiales orgánicos (todo aquello que se pudre o putrefacta), sino al contenedor de materiales reciclables. El símbolo de reciclaje correspondiente al poliestireno es el triángulo con el número
6 y las siglas PS

Otros importantes tips ecológicos 
 Llena de agua una botella de plástico de un galón …las de leche y colócala en el tanque de tu inodoro, además de hacerle un favor a nuestro planeta, pagarás mucho menos en tu servicio de agua potable.
 Las botellas de agua nunca las terminamos porque les perdemos el rastro y al encontrarlas no sabemos de quién és. Coloca un plumón indeleble cerca de tu paquete de botellas de agua y escribe tu nombre cada vez que abras una botella asi sabrás que es tuya y no la desperdiciarás.
 Si todos los celulares del mundo recargaran sus celulares mientras están apagadoa y los desconectan cuando están  cargándose…se ahorraría la energía suficiente para poner en movimiento 60,000 casas y no se reduciría la vida útil de sus baterías.
 Aprovecha el papel al máximo: puedes utilizar ambas caras del papel para hacer un borrador o documentos que no son muy importantes, utiliza internet para chequear tu estado bancario y solicita que no te envíen los balances en papel
 Cepíllate con la llave del lavatorio de manos cerrada. Mundialmente, el agua perdida durante la cepillada de dientes representa el 1% del agua gastada en todo el mundo. 
 Usa servilletas de tela…cientos de miles de millones de libras de papel pueden ser ahorradas por día en todo el mundo.
 Riega tus plantas en la noche o en la mañana temprano, así el sol tardará más en evaporar el agua y tus plantas te lo agradecerán.
 Abre tus ventanas y deja que entre la luz del sol y la brisa fresca cuando el tiempo lo permita.
 Usa menos el vehículo: camina, usa la bicicleta, comparte el vehículo, usa el transporte público. El tan solo reducir 10 millas de tu carro a la semana evita emitir 230 kg. de dióxido de carbono por año a la atmósfera.
 Cambia los focos de tu casa por los ahorradores.
 Haz tu parte: reusa, reduce, recicla.

Share:

Leave a reply