EE.UU. abandona oficialmente el Acuerdo de París un día después de las elecciones

203
0
Share:
gt

FUENTE : LA VANGUARDIA

El proceso de retirada del convenio sobre cambio climático iniciado por el gobierno de Donald Trump se completa precisamente el 4 de noviembre

Estados Unidos abandonará formalmente el Acuerdo de París sobre cambio climático el miércoles 4 de noviembre de este año.

La retirada oficial de EE.UU. de la lista de países que han ratificado este acuerdo firmado en Paris en 2015 no se producirá no obstante como consecuencia de los resultados de las elecciones sino por una coincidencia en el calendario.

El Acuerdo de París [escrito en mayúsculas no por su importancia, que también, sino porque este es su nombre oficial] entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, justo 30 días después de la fecha en que más de 55 países miembros de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU depositasen formalmente el documento de ratificación, aceptación, aceptación o adhesión.

Uno de los artículos del Acuerdo de París establece que ningún país firmante podía solicitar la retirada hasta pasados tres años de la entrada en vigor de este acuerdo (es decir, el 4 de noviembre de 2019) y que, en el caso de petición de retirada, esta no sería efectiva hasta pasado un año de su presentación (es decir, no antes del 4 de noviembre de 2020).

Trump lo tenía muy claro
El 1 de junio de junio de 2017, Donald Trump confirmó su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París pero la tramitación formal de esta retirada no pudo llevarse a cabo, por el motivo indicado anteriormente, hasta el 4 de noviembre de 2019. Ahora, este miércoles 4 de noviembre de 2020, cuando quizás ya se conozca el nombre del ganador de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, este país habrá dejado de ser formalmente miembro del Acuerdo de París.

Si Donald Trump gana las elecciones no hay duda que su país seguirá al margen de lo acordado en la capital francesa en diciembre de 2015.

Si el ganador es Joe Biden, las cosas pueden ser muy diferentes. En este caso, la posición de Estados Unidos dependerá no solo del nombre del presidente sino también de los apoyos con los que cuente en el Congreso y el Senado. El equipo Biden-Harris ha reiterado su apoyo a la lucha contra el cambio climático y su apuesta por el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París pero su posible victoria no significa una opción inmediata o automática en este sentido.

Debate político abierto
El exvicepresidente Joe Biden se ha comprometido a reincoproar a su país al Acuerdo de París pero esta decisión necesitaría, como primer paso, de la aprobación del Congreso, recuerda la crónica firmada por el redactor en información de ciencia de la agencia AP Seth Borenstein.

Share:

Leave a reply