EE.UU. ordena a Alejandro Toledo entregarse este viernes para ser encarcelado hasta su extradición

260
0
Share:

Ismail Ramsey, nuevo fiscal federal en San Francisco, señaló que el Servicio de Alguaciles Federales tomará medidas para entregar a Alejandro Toledo. Foto: Andina

El nuevo requerimiento del Gobierno estadounidense llegó después de que el Tribunal de Apelaciones rechazara emitir una orden para suspender la extradición del exmandatario

El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó este miércoles que el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) sea internado en una cárcel de Estados Unidos hasta que se ejecute su extradición al Perú, donde deberá enfrentar cargos por corrupción.

 

De esa manera, el magistrado revocó la orden de fianza contra el exmandatario, y dispuso que pase a custodia de los alguaciles. Toledo deberá entregarse este viernes 7 de abril a las 9:00 horas, según la resolución.

“El Tribunal ordena que Toledo sea internado en una cárcel adecuada, donde permanecerá hasta que se produzca su entrega a las autoridades peruanas. (…) El Tribunal ordena a Toledo que se entregue al alguacil el 7 de abril de 2023 a las 9:00 a.m. en el piso 20 del 450 de Golden Gate Avenue, San Francisco, California”, detalla el texto.

Resolución sobre Alejandro Toledo

Toledo perdió en la víspera un recurso que elevó su defensa legal para suspender su extradición. Un panel de tres miembros del Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito de la Corte de Estados Unidos rechazó un último intento para bloquear su entrega a las autoridades peruanas.

Luego de esta decisión, el Gobierno estadounidense presentó un nuevo requerimiento de detención contra el exmandatario. Ismail Ramsey, fiscal federal en San Francisco, señaló que el Servicio de Alguaciles, oficina integrada dentro del Departamento de Justicia estadounidense, tomará medidas para entregarlo.

Los alegatos de Toledo, que se basaron en presuntas vulneraciones al Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Perú, hacían énfasis en que se requiere una “orden de enjuiciamiento” para la repatriación.

Fiscales de EE.UU solicitan a juez Hixson detención del expresidente. Foto: Panorama

Sin embargo, para los jueces Michelle T. Friedland, Ryan D. Nelson y Kathleen Cardone “nada en el lenguaje del Tratado requiere inequívocamente una orden de enjuiciamiento en oposición a una acusación fiscal”.

Para los magistrados existen evidencias de sobornos entregados por Odebrecht mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales, a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.

“Esta Corte encontró que los testimonios de Jorge Simoes Barata y Josef Maiman proveen causa probable para los delitos de lavado de dinero y colusión”, indica el fallo.

(Andina)

Según los jueces, Toledo admitió que $21 millones en dinero de sobornos fueron transferidos a cuentas bajo el control de su exjefe de seguridad Abraham Dan On, otros $17.5 millones terminaron en la compañía de su suegra y $500,000 fueron depositados en una cuenta bancaria a su nombre ―o utilizados para comprar bienes raíces bajo su titularidad.

La defensa del exmandatario señaló que buscará reconsiderar la reciente decisión, aunque el fiscal Ramsey ya adelantó que su oficina se opondrá a eso.

“Por estas razones, (…) la Corte debe revocar su orden de libertad bajo fianza a Toledo y debe devolverlo bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos de inmediato. Una vez que esté bajo custodia, EE.UU. se encargará de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas de manera expedita”, se lee en el documento difundido por El Comercio.

El exmandatario de 77 años fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia.

En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a su extradición a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, aunque la decisión final quedó en manos del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

En Perú, el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, salpicó también a los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Share: