Qué es el Caucus Hispano y por qué no tiene nada que ver con los caucus presidenciales

335
0
Share:

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El Caucus Congresional Hispano es un grupo de congresistas y senadores fundado en 1976 para trabajar en asuntos relevantes para la población hispana.
  • Los caucus congresionales como el Caucus Hispano son asociaciones de congresistas y/o senadores que se unen por alguna causa, hay cientos y no tienen nada que ver con los caucus presidenciales que celebran los partidos en algunos estados como Iowa o Nevada para elegir a sus precandidatos a la presidencia.
  • Desde los años 90 el Caucus Hispano sólo ha tenido miembros demócratas, pero en 2003 se creó el equivalente republicano: la Conferencia Congresional Hispana.

Carlos Hernández- Echevarría

El Caucus Hispano (Congressional Hispanic Caucus o CHC) es un grupo de congresistas y senadores federales cuya misión es “dar voz y avanzar mediante el proceso legislativo los asuntos que afectan a los hispanos en Estados Unidos, Puerto Rico, y las Islas Marianas”. En la actualidad  tiene 42 miembros: 4 senadores y 38 congresistas. No tienen nada que ver con los caucus presidenciales que celebran los partidos en algunos estados  como Iowa o Nevada para elegir a sus precandidatos a la presidencia.

 

El Caucus Hispano fue fundado en 1976 por 5 congresistas hispanos que querían “revertir la tradición nacional de marginación, exclusión e indiferencia sufrida durante décadas por los ciudadanos hispanohablantes”.

Aunque entre los fundadores originales del Caucus Hispano había 2 congresistas republicanos y 3 demócratas, todos los miembros actuales del grupo son demócratas. Los últimos miembros republicanos del caucus abandonaron el grupo en 1997 en protesta por una reunión que sostuvo el entonces presidente del Caucus (el demócrata Xavier Becerra) con el líder cubano Fidel Castro. Uno de ellos, Mario Díaz-Balart, fundó en 2003 la Conferencia Hispana (Congressional Hispanic Conference) que hoy tiene 17 miembros, todos republicanos.

Los demócratas tienen el Caucus Hispano, los republicanos la Conferencia Hispana

Al menos 2 congresistas republicanos han intentado ingresar al caucus hispano durante los últimos años. El representante de Florida Carlos Curbelo fue rechazado por los miembros en 2017, según informó el Miami Herald, y la representante de Texas Mayra Flores denunció en 2022 que le habían impedido el ingreso a pesar de ser “la primera congresista estadounidense nacida en México”. Aunque no era el caso en 2017, en 2022 el Texas Tribune publicó que los estatutos actuales del Caucus Hispano prohíben explícitamente la entrada de miembros republicanos.

Además del Caucus Hispano, que sólo incluye demócratas, y de la Conferencia Hispana, que sólo incluye republicanos, hay otra organización latina para legisladores federales que está registrada oficialmente: se trata del Caucus de las Instituciones que sirven a los Hispanos (Congressional Hispanic-Serving Institutions Caucus). Es una iniciativa de la Hispanic Association of Colleges and Universities para buscar el apoyo de cargos electos y a este caucus sí que pertenecen varios congresistas de ambos partidos.

Los caucus congresionales son grupos de legisladores que se asocian por alguna causa común. Alguno de los más conocidos es el Caucus Negro (Congressional Black Caucus) fundado en 1971, que incluye miembros de ambos partidos, pero sólo en el actual 118º Congreso hay centenares de diferentes agrupaciones: el Caucus Musulmán Ahmadía, el American Seafood Caucus (sobre políticas relacionadas con comida del mar), el de la artritis, o el del río Colorado, el del 5G y el de agroturismo, entre otros.

.Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué es un caucus y por qué es importante para la elección de candidatos a la presidencia

Share: