Fabricante de Remdesivir cobrará entre 2,000 y 3,000 dólares por tratamiento en EE.UU.

255
0
Share:
01290620

La compañía biofarmacéutica californiana Gilead Sciences ha informado este lunes de que cobrará al menos 2,340 dólares por cada tratamiento de seis dosis de su medicamento Remdesivir, el único hasta el momento que se ha demostrado eficaz en la recuperación de los enfermos más graves de coronavirus.

Este precio se aplicará a los pacientes con cobertura médica sufragada por el Gobierno federal; para los usuarios de seguro privado ese precio será de 3,120 dólares. En las terapias más largas, el coste ascenderá a 4,290 dólares.

“Estamos en un territorio desconocido con el precio de una nueva medicina en una pandemia”, dijo el director ejecutivo de Gilead, Dan O’Day, a la agencia de noticias The Associated Press.

Los tratamientos que la compañía ha donado a Estados Unidos y otros países se agotarán en aproximadamente una semana, y los precios se aplicarán a partir de entonces, ha añadido O’Day.

El Departamento de Salud ha indicado sin embargo que cuenta con 500,000 tratamientos asignados hasta finales de septiembre, una medida que tomó en previsión de que la medicina empiece a escasear.

Peter Maybarduk, abogado del grupo de consumidores Public Citizen, ha calificado de “escándalo” el precio decidido por la compañía, recalcando que “recibió al menos 70 millones de fondos públicos” para el desarrollo del medicamento. “Remdesivir debería estar en el dominio público”, añadió.

El Remdesivir ha sido autorizado por la Administración estadounidense de Medicamentos para su uso en emergencias por su eficacia a la hora de frenar la reproducción del virus.

Estudios científicos han mostrado que los pacientes tratados con este fármaco pasan hospitalizados cuatro días menos de media, lo que supone un ahorro para los hospitales, ha argumentado Gilead.

Share:

Leave a reply