Fuerte caída de Wall Street por el temor a una segunda ola de coronavirus
Las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que recortó fuertemente sus estimaciones de abril a una contracción de la economía global de 4,9% en 2020, profundizaron las pérdidas de la plaza neoyorquina
Las bolsas caían el miércoles en una jornada marcada de nuevo por el temor a una segunda oleada de Covid-19 ante los rebrotes y el repunte de contagios en Estados Unidos y países de Latinoamérica, principalmente.
En Wall Street las acciones caían más del 3%, lastradas por los posibles nuevos aranceles estadounidenses sobre los bienes europeos y el aumento de los casos de COVID-19 en muchos estados.
Unos 30 minutos después de la negociación, el Dow Jones caía un 3 por ciento, el S&P 500 perdía un 2,9 por ciento y el índice compuesto Nasdaq el 2,6 por ciento.
El Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que pesaba nuevos aranceles sobre 3,1 mil millones de dólares en productos europeos en medio de una disputa sobre los subsidios al fabricante de aviones Airbus, aumentando las tensiones con la Unión Europea.
Mientras tanto, los funcionarios de salud pública están cada vez más preocupados por el mayor conteo de coronavirus en muchos estados del sur y oeste de los Estados Unidos.
En Texas, que había estado entre los estados más agresivos en la reapertura, el gobernador Greg Abbott dijo en una entrevista televisiva que el lugar “más seguro” era el hogar a menos que la gente tuviera que salir.
Las plazas europeas también registraban fuertes pérdidas.
A las 12:00 GMT destacaba la caída del 2,2 % de Londres, en tanto que Fráncfort bajaba el 1,7 %, París el 1,6 %, Madrid el 1,5 % y Milán el 1,4 %.
El STOXX 600 paneuropeo, que había cerrado en un máximo de casi dos semanas en la sesión anterior, se deslizaba un 1,5%, con los valores de alimentación y bebidas, telecomunicaciones, y de la salud entre los más afectados.
En los mercados impactaron las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortó fuertemente sus previsiones de abril a una contracción de la economía global de 4,9% en 2020. Esto, junto con un publicación del New York Times acerca de que algunos países de la Unión Europea estarían dispuestos a prohibir la entrada de viajeros estadounidenses, motivaba también el surgimiento de más preocupación ante posibles nuevas restricciones que podrían hacer descarrilar la recuperación económica.
En Asia se registraron resultados dispares (Tokio cedió el 0,07 %, Hong Kong perdía alrededor del 0,1 % y Shanghái ganaba el 0,4 %) después de que se publicaran informaciones contradictorias sobre las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 42,21 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 39,85 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1300 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 88 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,468%.