KEMP APRUEBA POLÉMICA LEY QUE MODIFICARÁ EL VOTO EN LAS ELECCIONES DE GEORGIA

305
0
Share:
801f30d5 aafd 4fa5 b3f6 0e6ce65fa383

PRENSA ATLANTA.- El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó la tarde del jueves una controvertida ley que muchos opositores califican como un “supresor del voto” de minorías. Por ello grupos de la defensa del voto han realizado diversas manifestaciones a lo largo de la semana, incluida una el día de hoy a las afueras del Capitolio Estatal. 

La SB 202 fue aprobada por el Senado estatal y llegó al escritorio del gobernador poco después, donde fue firmada.

Los puntos que más destacan de esta nueva regulación son el nuevo requisito de contar con una identificación con foto para votar en ausencia por correo. En las pasadas elecciones presidenciales más de 1.3 millones de votantes de Georgia usaron esa opción durante la pandemia de COVID-19. Además se reduce el tiempo que las personas tienen para solicitar una boleta de voto ausente y limita dónde se pueden colocar las urnas y cuándo se puede acceder a ellas.

“Después de las elecciones de noviembre del año pasado, yo sabía, como muchos de ustedes, que se necesitaban reformas significativas en nuestras elecciones estatales”, dijo Kemp en una conferencia de prensa después de que firmó el proyecto de ley. “Al votar en persona en el estado de Georgia se debe tener una identificación con foto. Tiene sentido que el mismo estándar se aplique también a las papeletas de voto ausente”.

La líder de la minoría demócrata en el Senado, Gloria Butler, argumentó que el proyecto de ley estaba lleno de “tácticas de supresión de votantes”.

Otro importante cambio es que ahora la legislatura tiene más control sobre la administración de las elecciones, un cambio que ha generado que podría conducir a una mayor influencia partidista, según asociaciones defensoras del voto. 

La ley reemplaza al secretario de estado electo como presidente de la junta electoral estatal con un nuevo designado de la legislatura después de que el secretario de Estado republicano Brad Raffensperger rechazó los intentos del expresidente Donald Trump de anular los resultados electorales de Georgia. También permite que la junta destituya y reemplace a los funcionarios electorales del condado que se considere de bajo rendimiento.

Esta nueva legislación reduce el plazo en el que se llevan a cabo las elecciones de segunda vuelta, incluida la cantidad de votaciones anticipadas para las dos vueltas. Y prohíbe que los grupos externos entreguen comida o agua a las personas que hacen fila para votar.

La representante estatal Park Cannon, también fue arrestada el jueves por la noche por golpear la puerta del gobernador Kemp mientras éste realizaba una conferencia de prensa sobre la aprobación del proyecto de ley. Fue acusada de obstruir la aplicación de la ley e impedir o interrumpir las sesiones de la Asamblea General.

La excandidata a la gubernatura de Georgia y fundadora de Fair Fight, Stacey Abrams, tuiteó: “Es Jim Crow con traje y corbata: cortar el acceso, agregar restricciones, alentar más acciones de ‘muéstrame tus papeles’ para desafiar los derechos de los ciudadanos votar”.

La representante Nikema Williams calificó la ley como “la toma de poder de las elecciones más flagrantemente racista y partidista en la historia moderna de Georgia, y una bofetada al legado de derechos civiles de Georgia”.

Share:

Leave a reply