LOS LATINOS BIEN REPRESENTADOS EN LA ENTREGA DE LOS ÓSCAR

64
0
Share:
Esta noche del domingo 27 de marzo se llevará a cabo la tan esperada entrega anual, en su edición 94, de los codiciados premios Óscar, estatuilla concedida a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de América. Se celebrarán en el Dolby Theater de Los Ángeles. La ceremonia comenzará a las 8:00 p.m. hora del este y se transmitirá en vivo por la cadena televisiva ABC.
La representación latina durante la próxima entrega de los Óscar 2022 va desde lad categoría de la mejor película o actriz de reparto hasta el filme de animación del año o la mejor canción original. Abarca desde México, Puerto Rico, hasta Colombia y Chile. En la maxima categoría de la entrega, la de mejor película, la representación de México corre por parte del cineasta creativo Guillermo del Toro, la cinta “Nightmare Alley”, va por las estatuillas de mejor película, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor diseño de producción.
Pero la que si tiene opciones y parte como la favorita de su categoría es Ariana DeBose, por su trabajo en “West Side Story”, con el mismo papel, Anita, que le dio el primer Óscar a una actriz latina, Rita Moreno, en el filme original de 1957.
DeBose, cuyo padre es puertorriqueño, tenía bastante experiencia en musicales en teatro pero no tanta en el cine. Y con un solo papel se ha hecho un hueco en la industria de Hollywood, que se ha rendido ante ella.
Lin-Manuel Miranda, artista y compositor de origen puertorriqueño, logró una nominación a mejor canción original por el tema “Dos oruguitas” de la película “Encanto”, interpretado por el colombiano Sebastián Yatra.
Una categoría en la que hay pesos pesados como Billie Eilish con su “No time to die”, del filme homónimo de James Bond; Van Morrison con “Down to Joy”, de “Belfast”, o “Be alive”, de Beyonce para “King Richard”.
Por su parte, “Encanto” competirá por el Óscar a mejor película de animación, categoría en la que también está “Raya and The Last Dragon”, codirigida por el joven cineasta mexicano Carlos López Estrada, quien llega a los Óscar tras una trayectoria ligada al mundo del viodeoclip.
Y si de animación se trata, en la categoría de cortometraje, hay nominación latinoamericana, la del cortometraje chileno “Bestia”, dirigido por Hugo Covarrubias y Tevo Díaz, centrado en uno de los episodios más oscuros de la dictadura pinochetista.
También en la categoría de mejores cortos de acción en vivo tenemos presencia latina, la cineasta mexico-estadounidense Kristen Dávila, conocida como KD Dávila, está entre los cinco finalistas con “Please Hold”, una sátira futurista sobre el sistema de justicia estadounidense.
Imagen: The Academy
Share: