Mapa del coronavirus en México 14 de septiembre: con siete semanas a la baja en casos totales, ya no hay estados en rojo

189
0
Share:
lu12 1

POR :INFOBAE

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, México llegó a 70,821 muertes por COVID-19 y a 668,381 casos confirmados

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, México llegó a 70,821 muertes por COVID-19 y a 668,381 casos confirmados; no obstante, en las últimas 24 horas se registraron 217 nuevos fallecimientos y 4,408 contagios por la enfermedad.

Durante conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ya se completaron siete semanas continuas de un descenso de la epidemia, de manera que desde la semana 29 empezó el decremento de contagios, mientras que la mortalidad comenzó a disminuir desde la 27.

Asimismo, indicó que al corte de la semana 36, de las 1,516,588 estudiadas en el país, sólo el 38% ha dado positivo a la prueba de COVID-19. Aseguró que sólo siete entidades tienen un incremento en contagios, las 25 restantes han conseguido reducir sus casos.

“No hay duda de que en México la epidemia va a la baja y si y sólo si se mantienen estas condiciones de un desconfinamiento ordenado, que es directamente dirigido por los gobiernos estatales, entonces tendremos una reducción sostenida hasta que, posiblemente el mes de octubre tengamos ya una reducción muy significativa”, señaló.

LU14

 

Gráfica: Jovani Pérez

Al momento hay 40,178 casos activos, en decir, el 6% de los casos estimados representa la epidemia activa del país: pacientes que son positivos y que han presentado síntomas en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor número de casos activos seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 54.6% de los casos activos del país.

No hay que olvidar a las entidades que concentran el mayor número de casos acumulados en México: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.2% de todos los casos registrados en el país.

LU15

Respecto a las defunciones estimadas (72,509) se observa una reducción de 55% en su ocurrencia; en tanto, 471,623 personas se han recuperado de la enfermedad.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.7%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.8% de todas defunciones a nivel nacional.

Cabe recordar que el coronavirus ya es la cuarta causa de muerte en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por debajo de los problemas de corazón, diabetes y tumores malignos.

Share:

Leave a reply