No, este cardiólogo no está promocionando ese producto que supuestamente elimina la hipertensión “después del primer uso”: manipularon su imagen en el video

509
0
Share:

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Manipulan un video del presidente del Mount Sinai Fuster Heart Hospital, Valentín Fuster, para hacer creer que promueve un producto que supuestamente curaría la hipertensión tras el primer uso.
  • El anuncio muestra una grabación antigua que no guarda relación con el contenido promocionado y cuyo audio fue manipulado.
  • Robinson Santana, director administrativo ejecutivo de Fuster, afirmó que este ”no promociona ningún producto en Facebook” y aseguró que su imagen está siendo “utilizada ilegalmente”.

Por: Ivette Franco, elDetector, medio aliado de Factchequeado

El cardiólogo Valentín Fuster, presidente de Mount Sinai Fuster Heart Hospital, de Nueva York, (previamente conocido como Mount Sinai Heart), aparece en un video en Facebook en el que promete la normalización de la presión arterial “después del primer uso” de un producto. Pero es falso, pues el anuncio muestra una grabación antigua que no guarda relación con el contenido promocionado y cuyo audio fue manipulado. El mismo equipo del médico desmintió que él respalde cualquier producto en Facebook.

En el video se escucha una voz supuestamente del cardiólogo –aunque no se ve sincronizada con el movimiento de los labios– que dice que “después del primer uso del producto, su presión arterial se normalizará” y los vasos sanguíneos “estarán libres de colesterol en 2 semanas”.

Al inicio del post se escucha a una mujer afirmar que “un médico español dice que pagará un millón de euros a quien no cure la hipertensión con su nuevo fármaco”, pero la voz tampoco coincide con el movimiento de los labios de la imagen. También se lee ese mensaje en la parte inferior del encuadre. Al final de la grabación, reproducida más de 33,000 veces desde su publicación el 20 de noviembre de 2023, supuestamente Fuster invitaría a unirse a un “programa de tratamiento de la hipertensión en España” y mencionaría que “hoy es el último día de la campaña”.

El primer paso  de elDetector, medio aliado de Factchequeado, fue contactar al cardiólogo para confirmar la veracidad del anuncio difundido en Facebook. En respuesta a la consulta, Robinson Santana, director administrativo ejecutivo de Fuster, afirmó que este ”no promociona ningún producto en Facebook” y aseguró que su imagen está siendo “utilizada ilegalmente”.

Santana señaló que “la piratería es un gran problema en todo el mundo” y agregó “que los profesionales de todos los ámbitos nos enfrentamos a diario”.

Además, al realizar una búsqueda en YouTube con las palabras clave ”Dr. Valentín Fuster corazón”, encontramos, entre los resultados, un video que concuerda con las imágenes del post en Facebook. Al revisarlo, confirmamos que no es reciente ni tampoco tiene relación con lo que promueve el anuncio que estamos verificando, sino con su visión sobre la relación entre el corazón y el cerebro.

Al comparar la grabación original publicada en 2015 con el contenido que estamos verificando, observamos que coinciden en la vestimenta del doctor (la bata y los colores de la camisa y la corbata), el bolígrafo y una identificación en el bolsillo izquierdo de su bata, un micrófono enganchado en el lado derecho del cuello de su camisa, así como el encuadre de la toma. Además, este video no tiene los textos en la parte inferior del encuadre ni es presentado por una reportera.

No es la primera vez que la imagen de este médico es utilizada por desinformantes para promocionar productos de salud. En marzo de 2022, Newtral, miembro –como elDetector y Factchequeado– de la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, en inglés), publicó un artículo en el que explica cómo empresas suplantan la identidad de médicos reconocidos, como Fuster, con el objetivo de estafar a personas mayores que sufren de diversas afecciones, como artritis o hipertensión, entre otras.

En ese momento, Fuster declaró a Newtral que frente a este tipo de situaciones, él ha “ido a la policía, a abogados y no sé si se va a resolver, pero es una vergüenza”.

Conclusión

Es falso que el cardiólogo Valentín Fuster promocione un producto que supuestamente normalizaría la hipertensión con el primer uso, como aparece en un video difundido en redes sociales cuyo audio, según se comprobó, fue manipulado. El director administrativo ejecutivo de Fuster, Robinson Santana, confirmó a elDetector, medio aliado de Factchequeado, que el médico no respalda ningún producto en Facebook e indicó que su imagen está siendo usada sin autorización. Por medio de una búsqueda con palabras clave en YouTube, elDetector confirmó que la grabación original no guarda relación con lo que promueve el clip desinformante y tampoco es actual. Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector de Univision. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

 Fuentes

Entrevista vía correo electrónico a Robinson Santana, director administrativo ejecutivo del doctor Fuster. 27 de noviembre de 2023.

Mount Sinai. Perfil de Valentín Fuster. Consultado el 29 de noviembre.

Mount Sinai. Mount Sinai rebautiza su hospital cardiaco más prestigioso en honor al Dr. Valentín Fuster, PhD, y su legado de excelencia. 26 de octubre de 2023.

YouTube. Búsqueda de palabras clave. 29 de noviembre de 2023.

YouTube. Cuenta oficial de Fundación Favaloro: “Mi visión de la relación corazón-cerebro”, Dr. Valentín Fuster. 26 de octubre de 2015.

Newtral. Suplantan al director del CNIC, Valentín Fuster, para estafar con medicamentos fraudulentos. 27 de marzo de 2022

Share: