Yo Cuento en Georgia: Motivando estratégicamente la respuesta de latinos en el Censo

291
0
Share:
images

(PRENSA ATLANTA).- María Flores emigró de Honduras con cuatro de sus cinco hijos. Actualmente vive en un complejo de apartamentos con su numerosa familia en un apartamento de la populosa Buford Highway, en el condado de DeKalb. La madre hispana  desearía que sus hijos asistan a mejores escuelas con infraestructura idónea para el aprendizaje, pero no sabe que su participación cívica podría ayudar a conseguir su anhelo.
Existen posibilidades para que los hijos de Maria y los hijos de millones de personas como ella, gocen de mejores herramientas educativas.
Para lograrlo deben participar en el Censo 2020. Pero, ¿qué es censo? ¿Para qué sirve? ¿Por qué deberíamos participar?
Censo  es  la información numérica sobre demografía, viviendas y actividades económicas de una demarcación, para así generar información estadística confiable, veraz acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, clasificación de la población y de sus particularidades económicas, sociales y demográficas.

FONDOS FEDERALES Y BENEFICIO PARA LAS COMUNIDADES
Michelle Zuluaga, mánager de participación cívica de la organización Latino Community Fund, LLC-Georgia, misma que ha lanzado la campaña “Yo Cuento en Georgia”, cuya misión es promover estrategias y programas para lograr el conteo completo de los latinos en el sur del país, asegura  que el responder al censo es de gran beneficio para nuestra comunidad.
Cada diez años, el censo cuenta cada una de las personas que viven en los Estados Unidos sin importar nacionalidad, género, identidad, edad, estatus migratorio o documentación. La información  que se colecta es usada para tomar todas las decisiones en los próximos 10 años.”Los fondos federales se usan para programas tan esenciales para nuestras comunidades, es decir para programas que son cruciales para las personas”, dice Zuluaga.
“La mejor forma de explicarlo es  compararlo con una fiesta familiar y para que sea exitosa, debemos saber cuántas personas asistirán y debemos saber si hay  suficiente comida, sillas, mesas, etc.
Igual ocurre con el gobierno federal, ellos deben saber cuántas personas hay en nuestras comunidades para que haya suficientes fondos”, acota.
Si bien es cierto que actualmente la comunidad se siente económicamente impactada por el COVID-19, “el censo también es importante para que las comunidades reciban recursos en su idioma”, señala. Por ejemplo, el condado de Gwinnett, es el mejor ejemplo de la proyección que tiene el censo.
“Hace 10 años los residentes latinos de Gwinnett respondieron al censo y actualmente cuentan con recursos en español como;  maestros, registraciones para votar, asi como documentos oficiales del Gobierno”. “Las personas al responder el censo, obtienen el poder para que esto suceda”.

MICHELLE ZULUAGA

LA INICIATIVA 
Yo Cuento en Georgia es una iniciativa para concientizar a la comunidad hispana. “Fue creada para transmitir de una manera más poderosa y eficaz el mensaje en español y que conecte a la comunidad y unirnos como comunidad en Georgia. Nosotros en el Comité de Conteo Latino Completo de Georgia lo hacemos”, enfatiza Michelle Zuluaga quien destaca además que la información de las personas está protegida y no es compartida.
FORMAS  DE CONTESTAR EL CENSO  
Zuluaga explica las cuatro formas de contestar el censo.
1.- Ingresar a la página web YoCuentoEnGeorgia.com después ir al botón “Conteste el Censo Aquí”, es muy fácil y toma menos de 10 minutos.
2.- Se puede respoder al censo por teléfono y en español. Llame al 844-468-2020
3.- En persona, esperando que un censista llegue a su casa y haga el cuestionario. En este sentido Yo Cuento En Georgia difunde un video donde expone que esperar en su hogar a una persona extraña “es realmente innecesario” y es preferible hacerlo en línea.
4.- Enviando el formulario por correo

 

yo

LO QUE DEBE SABER
La fecha límite para participar en el Censo 2020 es el 30 de septiembre.  “Yo les sugiero, contestalo ahora, contéstalo ya, no se debe dejar para el último momento”, exhorta la mánager de participación cívica.
La información es 100% confidencial, el censo es seguro y rápido, sólo son 10 preguntas para contestar.
“Participar en el censo, es vital para nuestra comunidad”, destaca la especialista en el tema y expone que  la ley dice que  todas las personas que viven en los Estados Unidos y en sus territorios deben ser contadas en el Censo del 2020, “sin embargo no son multadas”, aclara.

La participación de las personas  ayuda a asegurar dinero para programas en las escuelas, libros para que los niños aprendan a leer, clases de inglés para que los más pequeños se adapten, hospitales y servicios en español y hasta las leyes que indican si los condados deben poner información en español para votar.

DERRIBANDO BARRERAS 

Al responder al censo las personas deben hacerlo con la verdad, rápido y sin miedo, la información es confidencial. Las personas podrían sentirse indiferentes a responder al censo,  por falta de tiempo y duda sobre la seguridad de la información.  El método estadístico poblacional es 100% confidencial, seguro y muy rápido de llenar.
Cada individuo que no participa, causa que la comunidad pierda alrededor de $1,300 millones de dólares en fondos y poder de representación.

IMPACTANDO GENERACIONES
“Si usted responde al censo no solo está ayudando a su comunidad de aquí a cuatro años, estará impactando a generaciones”, exhortó la mánager de participación cívica del Fondo Latino Comunitario de Georgia.
Únase y participe en el censo.

Visite
www.YoCuentoEnGeorga.com  y reponda 

 

Share:

Leave a reply