Pasó la prueba de FEMA del 4 de octubre y no se cumplieron las teorías conspirativas, como en estas otras falsas predicciones

308
0
Share:

Falsas predicciones que no se han cumplido

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Desde Factchequeado hemos desmentido varias falsas predicciones y conspiraciones que, llegado el momento, no se han cumplido.
  • Contenidos desinformantes afirmaban que el 4 de octubre de 2023 los celulares dejarían de funcionar y se caería Internet. Ese día pasó y no ocurrieron estos presagios.
  • Hay otras predicciones que tampoco se han cumplido: desde el mensaje que aconseja que apagues tu celular “hoy por la noche” por la radiación hasta el falso huracán de “categoría 6” llamado “Ophelia” -que no impactó en Florida el 3 septiembre de 2023- o la supuesta invasión alienígena que nunca llega.

A finales de septiembre de 2023 circularon narrativas desinformantes en redes sociales sobre la prueba del sistema de alerta de emergencias que realizó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) el 4 de octubre de 2023. Algunos contenidos afirmaban falsamente que los celulares dejarían de funcionar y que tampoco habría Internet. Pero el 4 de octubre pasó y nada de eso ocurrió. Te contamos esta y otras falsas predicciones que hemos desmentido desde Factchequeado.

No, la prueba de FEMA del 4 de octubre no dejó a todo el país sin Internet ni hizo que los teléfonos dejasen de funcionar

Como te contamos en Factchequeado, las pruebas de alerta de emergencia no son inusuales y tampoco provocan que los celulares dejen de funcionar. La primera prueba se hizo en 2018 y luego hubo otra en agosto de 2021 y no ocurrió nada de lo que afirman los contenidos desinformantes.

Lo que estaba pautado para el 4 de octubre a las 2:20 pm horario del este es que llegara una alerta a tu celular con el mensaje: “Esta es una prueba del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción”.

El vocero de FEMA aseguró a Factchequeado que ni la alerta nacional ni ninguna otra alerta emitida por este organismo estaban programadas para que los teléfonos o cualquier otro dispositivo electrónico dejara de funcionar. El 4 de octubre pasó y no ocurrió lo que predecían las narrativas desinformantes.

La falsa predicción que aconseja que apagues tu celular “hoy por la noche” por la radiación

Un mensaje que lleva años circulando en WhatsApp advierte que “esta noche” debes apagar tu celular, tableta o computadora por la radiación o los rayos cósmicos. Dice que se producirá una supuesta “radiación altísima”, sin especificar dónde.

La advertencia ha sido desmentida, además de por Factchequeado, por varios periódicos y portales de verificación como Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, y Snopes.

Según el falso mensaje, este aviso se puede verificar en la NASA BBC News. Este medio no existe. La NASA es la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos y BBC News es una división del servicio público de radio y televisión de Reino Unido. Ni la NASA ni BBC News han anunciado lo que dice el mensaje.

Además, en la Tierra estamos constantemente expuestos a bajos niveles de radiación, como indican los CDC, encargados del control de enfermedades: “La radiación cósmica (la que proviene del espacio) expone el cuerpo a la radiación de manera similar a la exposición de una radiografía médica”. El organismo asegura que “es poco probable que esta baja dosis de radiación afecte la salud humana”.

No, un huracán “categoría 6” llamado ‘Ophelia’ no impactó en Florida el 3 septiembre

A finales de agosto de 2023 se viralizó en Tik Tok un video que anunciaba que el 3 de septiembre de 2023 un huracán “categoría 6” llamado ‘Ophelia’ impactaría en Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Esta falsa predicción tampoco ocurrió.

Para empezar, no existe la categoría 6 en huracanes. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) detalla que las categoría de los huracanes en la escala de vientos Saffir-Simpson va desde 1 hasta 5, basado en la velocidad máxima de los vientos sostenidos.

La categoría 5 incluye huracanes con vientos sostenidos a partir de 157 mph (252 km/h) en adelante. “Todo huracán más fuerte que eso, aunque tuviese vientos de 200 mph, cae en categoría 5”, explicó a Factchequeado el meteorólogo John Morales, fundador de ClimaData.

Además, expertos consultados por Factchequeado señalaron que un huracán formado a principios de septiembre de 2023 no podría llamarse ‘Ophelia’ porque las tormentas se nombran en orden alfabético e Idalia había sido la más reciente. Para llegar a la letra “O” haría falta que se formaran 5 tormentas más.

Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections, medio aliado de Factchequeado, explicó que una tormenta que comenzara con letra “O” tendría que ser la decimoquinta tormenta del año, y hasta el 30 de agosto de 2023 sólo se habían producido 9 tormentas con nombres.

 

La invasión alienígena que nunca llega

El 23 de marzo de 2023, supuestamente 8,000 personas fueron elegidas por un alien llamado ‘El Campeón’ para salvar la humanidad. O al menos eso es lo que publicó el Marty McFly de TikTok, que se hace llamar Eno Alaric y que a base de invenciones camufladas como “predicciones” consiguió sumar a cerca de 400,000 seguidores en su cuenta.

Alaric, que dice venir del año 2671, publica fechas aleatorias diciendo que ese día ocurrirá algo. ¿El truco? No decir exactamente en qué va a consistir ese suceso para que, cuando llegue el momento, no quede al descubierto. En algunos casos sí da detalles sobre esos supuestos acontecimientos apocalípticos, pero al llegar la fecha nunca ocurre nada.

El 23 de marzo llegó y no hubo platillos volantes surcando nuestros cielos ni rastro de ‘El Campeón’ seleccionando a sus 8,000 elegidos. Es simplemente la más reciente desinformación del tiktoker Eno Alaric.

No era la primera vez que se inventaba sucesos que nunca ocurrieron. Por ejemplo, dijo que el 30 de noviembre de 2022 el telescopio James Webb descubriría “un planeta espejo de la Tierra” o que el 8 de diciembre de 2022 “un gran meteorito impactaría contra Estados Unidos”. Ninguno de estos acontecimientos sucedió.

No, los terremotos no se pueden predecir

Es falso que los terremotos se puedan predecir. A principios de 2023 circuló un tuit de Frank Hoogerbeets, quien se autoidentifica como investigador de la Encuesta de Geometría del Sistema Solar (SSGEOS, por sus siglas en inglés), un instituto que se autodenomina de investigación “para monitorear la geometría entre cuerpos celestes relacionados con la actividad sísmica”. En el tuit afirmó que “tarde o temprano habrá un sismo de magnitud 7.5 en esta región (centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)”.

Hoogerbeets publicó el tuit el 3 de febrero de 2023, 3 días antes de los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 que sacudieron a Turquía y Siria, pero esto no quiere decir que los predijo, como se lee en muchos de los comentarios de su tuit.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indica en su página web que para considerar una predicción genuina y precisa de un terremoto se deben tener 3 elementos: una fecha y hora, una ubicación y una magnitud. “La advertencia de Hoogerbeets de que un terremoto golpeará ‘tarde o temprano’ está muy por debajo del primer requisito”, respondió la institución a la radio pública NPR.

Esto se debe a que los sismos no se pueden predecir porque tienen 2 características principales: son inesperados y ocurren porque se libera la tensión en la corteza terrestre, por lo que los estudios geológicos no pueden pronosticar cuándo ocurrirá esa liberación de tensión; además de que ninguna institución jamás ha logrado predecir alguno. Lo confirman el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), la Autoridad en Terremotos de California (CEA, por sus siglas en inglés) y el investigador Carlos Valdés, del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las falsas predicciones de los Simpsons

“Los Simpson y la quiebra de Silicon Valley Bank vuelven a predecir el futuro”. Con este mensaje se difundió en marzo de 2023 un video de la serie Los Simpson en el que se ve una escena de caos en un banco por una supuesta bancarrota diciendo que el banco se llama “Silicon Valley Bank” y afirmando que es una predicción de la quiebra de ese banco estadounidense, producida en los últimos días.

Pero eso es falso: es un montaje y en el episodio de Los Simpson no aparece el nombre de “Silicon Valley Bank”. Con muchos acontecimientos sociales en Estados Unidos, los desinformadores aprovechan para hacer creer que Los Simpson lo han predicho.

Si hacemos una búsqueda inversa en Google de la imagen que se difunde, podemos ver resultados en los que se ven fragmentos del mismo episodio en el que en vez de poner “Silicon Valley Bank” se ve “First Bank of Springfield”.

A partir de ahí, buscando por las palabras en inglés “bankrupt first bank of Springfield” encontramos un fragmento publicado por un usuario en enero de 2016 que indica que se trata del episodio 21 de la temporada 6 de Los Simpson. En este video el cartel que se ve es “First Bank of Springfield”, no “Silicon Valley Bank”.

Estas son algunas de las teorías de la conspiración y falsas predicciones que te hemos ido contando desde Factchequeado. Son conspiraciones que pueden parecer inverosímiles, pero que llegan a gran cantidad de personas y que se acaban difundiendo como reales, por lo que terminan desinformando. Por eso, es importante que si detectas alguna, nos la envíes a través de nuestro WhatsApp (+1-6468736087).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Narrativas desinformantes de negacionismo climático en video de la organización conservadora PragerU autorizado para las escuelas de Florida

El fact-checking funciona: medimos si sirven los videos con verificaciones entre comunidades latinas en EE. UU. y la respuesta fue positiva

Share: