Queso helado arequipeño: 3 simples pasos para prepararlo en casa

Share:
qwwj

BY CAROLINA VALCÁRCEL
Un postre tradicional de Arequipa, la “Ciudad Blanca” del Perú, que destaca por su textura y sabor intenso y refrescante. Aunque el nombre lo indique, el queso helado, ¡No lleva queso!
Se le atribuye ese nombre por el color blanco y textura peculiar que tiene; al no llevar crema, se forman capas de cristales al prepararlo, pareciendo pequeños trozos de queso al servir.
El queso helado a través de los años, ha ido adquiriendo diversas formas hasta llegar a su aspecto actual. No obstante, esta receta se enfoca en mantener su receta tradicional, que es artesanal y sin preservantes, perfecto para estos días calurosos.
Lo mejor de todo es que la preparación del queso helado es muy fácil, y sus ingredientes son asequibles en cualquier parte del mundo donde te encuentres. ¡Vamos a prepararlo desde casa!
Ingredientes (4 porciones)
1 litro de leche entera
1 lata pequeña de leche condensada
4 palitos de canela
5 clavos de olor
½ taza de coco rallado
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Canela en polvo para espolvorear
Preparación:

  1. Calentar a fuego medio la leche con la canela, clavo de olor y coco por aproximadamente 30 minutos hasta que la leche evapore en un 20%. Importante ir removiendo la leche para evitar que se queme.
  2. Colar la leche y retirar la canela, clavo y coco. Regresarla a la olla caliente y añadir la leche condensada y vainilla. Calentar por 10 minutos adicionales removiendo bien con una batidora de mano para mezclar bien las leches y evitar que la mezcla se pegue.
  3. Separar la yema de la clara, y con un colador fino, agregar la yema al hilo sobre la leche aún caliente removiendo hasta que se incorpore por completo, apagar el fuego.
    Una vez fría la mezcla, volcarla en un molde (de pastel), cubrir con papel film (plastic wrap) y congelar. Para servir el postre de manera tradicional, congelar la mezcla en un molde cuadrado y cortarlo en cuadrados. En mi opinión, formar bolas con una cuchara grande es mucho más fácil de disfrutar. En ambas versiones, espolvorear canela en polvo para servir.
    Tips: Importante que la leche sea entera para que la textura del queso helado sea densa; si se desea más cremoso para evitar la textura “cristalizada”, añadir una parte de leche evaporada, dos partes de leche fresca y una parte de leche condensada. Utilizar la lata de la leche condensada como medida. También se puede añadir una cucharada de maizena (harina de maíz) a la mezcla para mayor cremosidad. Esta receta no lo incluye para mantener su sabor y textura tradicional. ¡A disfrutar de esta delicia en la tranquilidad de su casa! El queso helado arequipeño resultará perfecto para una tarde de verano.
Share:

Leave a reply