TRABAJADORES EXIGEN MEJORES CONDICIONES LABORALES TRAS MORTAL FUGA DE AMONÍACO EN FÁBRICA DE GAINESVILLE

235
0
Share:
pollera

PRENSA ATLANTA.- El pasado 23 de marzo, sindicatos de trabajadores apoyados por organizaciones de defensa de derechos civiles de hispanos, exigieron mejores condiciones laborales para los trabajadores de la planta procesadora de alimentos Foundation Food Group en Gainesville, luego de la fuga de amoniaco ocurrida el pasado 28 de enero donde 6 personas, 5 de ellos hispanos, perdieron la vida.

Las organizaciones civiles que se presentaron al mitin fueron miembros del Labor Council for Latin American Advancement, la AFL-CIO de Georgia, Poder Latinx y la League of United Latin American Citizens, quienes hablaron afuera del Interactive College of Technology en Browns Bridge Road.

“Es momento de poner a las personas primero antes que las ganancias”, dijo Sindy Benavides, directora ejecutiva de League of United Latin American Citizens. Benavides agregó que piden a la fábrica permita a los trabajadores presentarse a las investigaciones sin temor a represalias.

“Proteja a nuestros trabajadores avícolas inmigrantes para que puedan presentarse ante los investigadores federales sin temor a ser arrestados o deportados” y agregó que se proporcione más recursos para la Junta de Investigación de Riesgos y Seguridad Química de EE. UU. (CBS). La petición de Benavides fue dirigida al presidente Joe Biden.

La CBS determinó que “la planta había estado experimentando problemas operativos no resueltos en el transportador de pollos que parecen haber resultado en la liberación accidental de nitrógeno líquido en el baño de congelación instantánea”.

Stephanie Lopez-Burgos, vocera de Georgia Familias Unidas, leyó una declaración de un trabajador: “Me quedé en un estado mental conmocionado porque estaba tan cerca de no regresar a casa con mis hijos”.

El comunicado del trabajador también agrega  que el incidente del 28 de enero le cambió la vida y dijo que a pesar de no estar mentalmente preparados para regresar tienen una necesidad económica. 

Entre las peticiones de los trabajadores destacan la compensación completa de los salarios perdidos para los empleados lesionados y también la eliminación de las barreras en la atención médica.

Charlie Flemming, presidente de la AFL-CIO de Georgia, dijo que la Ley de Protección del Derecho a Huelga que se está discutiendo en el Congreso “debe convertirse en una la ley del país”, agregó que el proyecto daría a los trabajadores el “poder de hablar en el trabajo sin temor a represalias”.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes a principios de este mes.

Las seis personas que fallecieron son:

  • José De Jesus Elias-Cabrera, de 45 años
  • Nelly Perez-Rafael, de 28 años 
  • Saulo Suarez-Bernal, de 41 años
  • Victor Vellez, de 38 año
  • Edgar Vera-Garcia,de 28 años
  • Corey Alan Murphy, de 35 años
victimas pollera

Cortesía: Irene Díaz-Bazán/Prensa Atlanta

Además de las víctimas mortales 12 personas fueron hospitalizadas. 

La Oficina del Alguacil del condado de Hall informó el pasado 12 de marzo que las autopsias revelaron que las seis muertes fueron por asfixia por exposición al nitrógeno líquido.

Los familiares de las víctimas han presentado demandas por homicidio culposo y una demanda por lesiones personales en el Tribunal Estatal del Condado de Gwinnett en contra la compañía química responsable del sistema de nitrógeno líquido.

Share:

Leave a reply