Día Internacional de la Mujer

101
0
Share:

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que celebramos los avances logrados en cuanto a igualdad de género y en el que también reafirmamos nuestro compromiso con las luchas que aún quedan por ganar en ese sentido.

Como parte de las actividades que llevamos a cabo este año para conmemorar este Día Internacional de la Mujer, fue una jornada de atención exclusiva a mujeres y niñas para tramitar sus documentos.

Asimismo, en esta fecha se cumplió el segundo aniversario de la inauguración de la Sala de Lactancia de nuestro consulado, que se abrió en 2019 para brindar a todas las madres que nos visitan un lugar, cómodo, limpio y privado para amamantar a sus bebes.

La pandemia nos ha afectado a todos, pero ha agudizado aún más problemáticas que afectan en especial a las mujeres y ha puesto en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo.

La violencia doméstica es uno de esos flagelos que tristemente ha aprovechado el aislamiento de la cuarentena para extender su alcance en muchos hogares de mujeres migrantes en este país.

Desde el Consulado General de México en Atlanta queremos que sepas que no estás sola.

La Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM) tiene el objetivo de ayudar y servir a las mujeres de nuestra comunidad, desde brindarle las herramientas necesarias para su desarrollo y superación hasta facilitarle los recursos y servicios que necesita para salir del ciclo de violencia.

La VAIM ha establecido alianzas con organizaciones y entidades locales para poner a disposición de las mujeres mexicanas que se encuentren en situaciones especiales de vulnerabilidad.

El Centro contra la Violencia Familiar en Cherokee (CFVC), una de nuestras organizaciones aliadas, brinda servicios especializados a víctimas de violencia doméstica y cuenta con personal que habla español.

El CFVC puede ofrecerte refugio temporal, terapia psicológica y servicios legales. Si necesitas hablar con CFVC, marca a su línea de emergencia 770-479-1703, opera las 24 horas del día.

Caminar Latino, otra de las organizaciones con las que trabajamos en estrecha colaboración, asiste a las familias latinas a cambiar las condiciones sociales que dan lugar a la violencia.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, puede llamar a la línea de información: 404-413-6348 y dejar sus datos o si se encuentra en Georgia, y necesita ayuda inmediata, puede llamar a la Línea de Emergencia en español de Georgia: 1-800-33-HAVEN (42836).

En la VAIM podrás encontrar además información sobre asociaciones e instituciones que pueden orientarte sobre temas como asesoría jurídica, educación, salud, orientación financiera y desarrollo profesional, entre otros. Para conocer más sobre los servicios de la VAIM puedes llamar al CIAM al 520 623 7874.

En el Día Internacional de la Mujer, saludamos y reconocemos sus aportes y labor, pero nuestro compromiso con las mujeres y niñas va más allá del 8 de marzo. No están solas, estamos con ustedes los 365 días del año.

Javier Díaz de León
Cónsul General de México en Atlanta

Share:

Leave a reply