Se contarán a mano los millones de votos emitidos en Georgia

308
0
Share:
georgia voting gty rc 180914 hpEmbed 3x2 992

ATLANTA, GEORGIA.- Georgia, que ha concitado la atención durante la elecciones presidenciales, anunció  que cada boleta será contada a mano.  Este miércoles, el secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que se realizará una auditoría de las elecciones  en el estado. Según indicó, se contarán a mano los millones de votos emitidos en Georgia, donde lidera el presidente electo Joe Biden.
«Con un margen tan estrecho, se requerirá un recuento manual completo en cada condado», informó Raffensperger, quien es republicano. «Esto ayudará a generar confianza», añadió el funcionario durante una conferencia de prensa en Atlanta
«Será una auditoría, un recuento y un sondeo todo a la vez», completó.

PRESIÓN PARA UN RECUENTO DE VOTOS

El anuncio del secretario de estado,  se produce mientras enfrenta presión por parte de la campaña del presidente Donald Trump para un recuento. Además de los pedidos de otros republicanos de Georgia por su dimisión y acusaciones de mala gestión del proceso electoral.
Georgia concita la atención donde las dos elecciones al Senado de Estados Unidos, que tienen mucho en juego, parecen ir en camino a una segunda vuelta en enero. Las contiendas incluso han causado fricciones entre los republicanos en el estado. A principios de esta semana, los dos senadores republicanos, Kelly Loeffler y David Perdue, que luchan por la reelección, exigieron a Raffensperger que renunciara a su cargo. Y, en ese sentido, lo acusaron sin evidencia de no «proporcionar elecciones honestas y transparentes».

Actualmente Biden lidera contienda frente a Trump por más de 14.000 votos en el estado. Justamente, una ventaja que Raffensperger dijo anteriormente es «poco probable» que sea rebasada en un recuento.

El Partido Republicano de Georgia y el representante estadounidense Doug Collins, republicano que lidera los esfuerzos de recuento de la campaña de Trump en Georgia, solicitaron este martes una certificación previa de «recuento manual de cada voto emitido en el estado de Georgia» para la carrera presidencial. Collins y la campaña de Trump celebraron este miércoles la decisión del recuento manual del secretario de estado de Georgia. La consideraron una victoria para la «integridad» y la «transparencia».
«Este es un primer paso importante en el proceso para garantizar que las elecciones fueron justas y que se contaron todos los votos legales», dijo el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, en una llamada con periodistas.
Según Raffensperger, la expectativa es comenzar el recuento antes de que termine la semana. Hasta ahora, 97 de los 159 condados de Georgia ya certificaron sus resultados, pero todas las certificaciones de condado todavía se requieren para el viernes, dijo.

Y es que Georgia, uno de los tradicionales bastiones republicanos en el sur, es una de las grandes sorpresas de los comicios de 2020.

El estado en el que Donald Trump ganó por cinco puntos en 2016 y que no había votado por un demócrata desde 1992 comenzó a teñirse de azul: Biden supera a Trump por unos 10.000 votos y, aunque los republicanos pidieron un recuento, la ventaja de boletas de momento no parece que favorecerá al presidente saliente.

 

Con información de CNN.

Fotos: Irene Díaz-Bazán/  Luis Carlos Arias

 

 

 

unnamed 9 4 scaled

 

 

 

Share:

Leave a reply